Catalina Documentos

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
MATERIAL DE APOYO DEL ALUMNO N°3


DESARROLLO, SALUD Y EDUCACIÓN

ASIGNATURA


150DS01


2012
CÓDIGO PLAN DE ESTUDIO


Ingreso


4
REQUISITO(S)HORAS SEMANALES



Obligatoria, semestral, diurna y vespertina, teórico- práctica
CARÁCTER






II. Aprendizajes Esperados:

Analiza los procesos de la reproducción humana y reflexiona respecto a la importancia que tiene este período en el desarrollo futuro del niño o niña.

III. Síntesis esquemática de Contenidos:http://www.casimirobarbado.co.cc/rep%20humana%20web/imagenes/desarrollo.jpg




IV. Actividades individuales/ grupales:
Objetivo de la actividad:
El alumno conoce las etapas del desarrollo embrionario y comprende la importancia de esta etapa para el desarrollo y la salud de los prescolares en el futuro.

Instrucciones:
• En forma individual el alumno analiza el documento que se adjunta yresponde las consultas que abajo se exponen; luego compara las respuestas con sus compañeros buscando consenso.
• En grupos de no más de 4 integrantes: elegir un caso en donde existan problemas durante el embarazo de la madre, tanto físicos como sicológicos y que terminen en un problema de conducta o físico del hijo nacido.
• Deben exponer con PPT las causas de esta anomalía en elniño(a), explicando y argumentando con aportes de autores (mínimo 3), tratamientos a seguir y cómo pueden abordarlo en sala y con los padres como futuras educadoras de párvulos.
• Todas deben participar de la exposición, el PPT deben enviarlo un día antes al correo de la profesora: nefestitis21@gmail.com

ESTUDIOS SOBRE LA ANSIEDAD PRENATAL EN HUMANOS
Los primeros estudios sobre el efecto del estrés yla ansiedad en el embarazo se centraron en observar las consecuencias del estrés en los resultados obstétricos. Así por ejemplo se sabe que las mujeres con acontecimientos vitales estresantes durante el primer trimestre del embarazo tienen un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo o de que su hijo tenga alteraciones congénitas por una alteración del desarrollo de la cresta neural, como porejemplo el labio leporino. Los efectos más conocidos del estrés materno son el parto prematuro y bajo peso. En general, el hallazgo más repetido es que la ansiedad materna prenatal favorece el parto prematuro, efecto al parecer dosis dependiente.

También se ha estudiado la relación entre el estado emocional materno, el comportamiento fetal y la variabilidad de la frecuencia cardiaca fetal. Amayor estrés materno parece haber menor reactividad de la frecuencia fetal, lo que puede favorecer la conducta inhibida en la infancia.

Los principales estudios prospectivos sobre el efecto de la ansiedad materna en la conducta infantil han observado una asociación muy significativa entre la ansiedad materna en el tercer trimestre y las alteraciones de conducta y problemas emocionales en laprimera infancia. Hay una relación directa entre el estado de ánimo materno y la conducta fetal observada en ecografías a partir de la semana 27 o 28 de la gestación. Más de catorce estudios prospectivos independientes han hallado una relación entre la ansiedad materna prenatal y alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales en los hijos. Esta relación persiste tras controlar el efecto de ladepresión posparto y de otras variables del embarazo y puerperio En general estos resultados apoyan la hipótesis de la programación fetal.

En un estudio de 1992 la ansiedad general en el tercer trimestre se correlacionaba con tener un temperamento difícil a las 10 semanas y los 7 meses del parto, pero no con el desarrollo cognitivo o motor. En otro estudio más reciente los recién nacidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS