Causas de la revolucion industrial

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Factores que dieron origen al proceso:
¿Por qué en Gran Bretaña? ¿Por qué a mediados del siglo XVIII?
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretañadesde mediados del siglo XVIII. Uno de los aspectos más discutidos del estudio de este proceso radica en la explicación de por qué tuvo lugar primero en Gran Bretaña y no en otros países. Se trata portanto de pasar revista de una forma sucinta a los principales rasgos de este país en los momentos del "despegue" del proceso industrializador. A continuación se  exponen de manera esquemática algunosde los factores que explican este hecho, procurando establecer comparaciones con la situación de otros países del entorno europeo que no comenzarán su industrialización hasta bien entrado el sigloXIX.
 
Factores políticos
Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquíaabsoluta), y que se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos. 
Las numerosas  guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX  noprovocaron daños en territorio británico. La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundialdurante los siglos XVIII y XIX.
La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros paíseseuropeos hasta finales del siglo XVIII.
Factores sociales y económicos
Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercantebritánica en dura competencia con los holandeses se ha hecho con el control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa. El comercio de productos como el te o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Revolución Industrial
  • Causas y consecuencias de la Revolucion Industrial
  • Causas y Consecuencias de la Revolución Industrial
  • Causas y peremisas de la revolucion industrial
  • Causas y consecuencias de la revolución industrial
  • causas de la revolucion industrial
  • Revolución Industrial Causas Y Concecuencias
  • Causas Y Consecuencias De La Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS