CC inf

Páginas: 26 (6274 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016




Informe
Investigación Cambio Climático
REMTE




Rocío Maldonado
Febrero 2015


Contenido
Introducción 3
Marco conceptual 3
El cambio climático, una evidencia 3
Emisiones de CO2 en Bolivia y en el mundo 4
Cambios climáticos y riesgos en Bolivia 5
Cambios y amenazas para las mujeres en Bolivia 9
Mitigación, adaptación y resiliencia 10
Aspectos metodológicos 11
Diseño de la investigación 11Definición de las áreas geográficas del estudio 12
Departamento de La Paz 12
Departamento de Potosí 13
Departamento de Tarija 14
Departamanto de Santa Cruz 16
Actividades realizadas 17
Descripción de los grupos de trabajo 17
Viacha 17
Azángaro 17
La Guardia 17
Tarija 17
Contenido general de los talleres 17
Referencias 18
Anexos 19
1. GUÍA DE ENTREVISTA 19
Ejemplo de entrevista en extenso 21
Ejemplode sistematización de discusiones en plenaria 25
Ejemplo de mapas parlante 27


Introducción
El presente trabajo de investigación se desarrolla en el marco del proyecto contribuir en la generación de conocimientos y/o sistematización desde los saberes y prácticas ancestrales a la políticas públicas con equidad de género desde las mujeres rurales para la resiliencia ante el cambio climático.

Marcoconceptual
El cambio climático, una evidencia
El cambio climático es un asunto decisivo de nuestro tiempo. Es ahora más cierto que nunca, en base a muchas evidencias, que los seres humanos están cambiando el clima de la tierra. La atmósfera y los océanos se han calentado, eso acompañado por la subida del nivel del mar, una fuerte disminución del hielo del mar Ártico, el derretimiento de losglaciares y otros cambios relacionados con el clima.
El sol es la principal fuente de energía para el clima de la tierra. Algunos de los rayos solares son reflejados directamente hacia el espacio, especialmente por las superficies de colores claros, como el hielo y las nubes, el resto de los rayos son absorbidos por la tierra y por la atmósfera.
El efecto invernadero es un proceso natural que regulala temperatura del planeta, si éste no existiera, la tierra no podría almacenar el calor del sol y se enfriaría mucho (la temperatura promedio bajaría de 15 a -18 grados centígrados).











Fuente: http://fr.slideshare.net/julinjulin/explicacin-del-efecto-invernadero-jmfv
En la atmósfera hay unos gases que se llaman Gases con Efecto Invernadero (GEI) que son como un vidrio que envuelve latierra, estos gases dejan pasar a los rayos solares que se convierten en calor (radiación infraroja) y luego estos mismos gases, atrapan o absorben la mayor parte de este calor.
El incremento en las emisiones de los Gases con Efecto Invernadero, provocan que una mayor cantidad de calor (radiación infraroja) quede retenida en la atmósfera. Esto provoca el calentamiento de la superficie de la tierray la atmósfera baja, esto se conoce como calentamiento global.
Las actividades realizadas por el hombre y los animales, emiten GEI (el principal es el dióxido de carbono o CO2), la agricultura, la ganadería, la deforestación, el transporte, la industria generan importantes cantidades de emisiones que tienen un impacto en el calentamiento global del planeta.
Así como los seres humanos y losanimales emiten CO2, los árboles y las plantas absorben este gas y lo transforman nuevamente en oxígeno, por esta razón se considera que los bosques son los pulmones de la tierra. En la naturaleza, el CO2 es intercambiado continuamente entre la atmósfera, las plantas y los animales a través de la fotosíntesis, la respiración y la descomposición.
El nivel de CO2 en 2012 fué alrededor de 40% mayor de loque era en el sigllo XIX1. Esta acumulación comienza históricamente, a inicios de la revolución industrial en Europa, debido a la emisión de gases contaminantes que se liberan desde entonces, como resultado de la combustión de carbón mineral y petróleo y sus derivados en los sectores de manufactura industrial y transporte. Además, la mayor parte de este incremento ha tenido lugar desde 1970, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inf
  • CC
  • Cc
  • Inf
  • Inf
  • Inf
  • INf
  • Inf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS