Celdas Galvanicas Informe

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
SEXTO IMFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA

I. OBJETIVO
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica(oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxido-reducción) en la que intervienen tres factores:
* La piezamanufacturada
* El ambiente
* El agua
O por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales,cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cadapieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.

II. DESCRPCION GRAFICA DEL EXPERIMENTO
Experimento N01.-Celdas Galvánicas

Observamos la instalación de una pila galvánica con soluciones de ZnSO4 y CuSO4 e introducimos dos barras de zinc y de cobre en sus respectivas soluciones

Ponemos en contacto las barras y losconductores para medir el voltaje de la celda y la intensidad de corriente

Observamos en el multitester el voltaje que posee la pila galvánica

Experimento No 2.- Electrolisis del KI

Procedemos a instalar el experimento de la electrolisis de KI

Conectamos la fuente de corriente continua de 12 voltios a las barras de grafito

Observamos el cambio del ioduro de potasio a color pardo en el ánodomientras que en el cátodo es incoloro

Extraemos 5 ml del cátodo y del ánodo y depositamos en dos tubos de ensayo, posteriormente agregamos en los tubos de ensayo del ánodo almidón, y del cátodo fenolftaleína. Y observamos los cambios de color respectivos.

III. CUESTIONARIO
En el siguiente cuestionario desarrollaremos las preguntas 10,12.

10.-¿Por qué un clavo puede permanecer pordías en la estantería de un almacén y no se oxida, mientras que puesto en agua se oxida rápidamente
Porque el clavo es de un material oxidante y el agua tiene en su composición hidrogeno y oxigeno los cuales influyen en las características de oxidación esto en su entorno acelera las moléculas y es muy rápido el procedimiento de la oxidación
Si una sustancia se oxida (pierde electrones) entonces laotra sustancia se reduce (gana electrones) al momento en el que el clavo comienza a perder electrones o a oxidar es porque el agua tiene oxigeno y comienza una reacción entonces el agua comienza a ganar electrones
12. Algunas veces se ponen varillas de magnesio metálico en los calentadores de agua, ¿Cuál es la razón?

La varilla de magnesio es para evitar la corrosión. El magnesio funcionacomo ánodo de sacrificio protegiendo al acero y el hierro (y cualquier otro metal con potencial de oxidación más alto). Esto ocurre porque el potencial de oxidación del magnesio es menor que la del hierro.
Entonces si el hierro es oxidado por una sal disuelta en el agua, pierde electrones, pasan electrones del magnesio al hierro y se oxida el magnesio protegiendo al hierro.

IV. TEMA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas Galvanicas
  • Celdas Galvanicas
  • celdas galvanicas
  • celdas galvanicas
  • celda galvanica
  • Celda galvanicas
  • Celdas galvanicas
  • Celdas galvánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS