Celdas Galvanicas
¿SERA VERDAD?
¿Què es una vacuna?
“Una vacuna es un medicamento que proporciona protección contra futuras infecciones”
Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra este. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estadovacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad.
¿Por què son tan importantes las vacunas ?
“Cada vez menos personas padecen enfermedades infecciosas graves gracias a las vacunas”
¿Què puede pasar si no nos vacunamos?
“Es muy importante que nos vacunemos para protegernos de enfermedades y para evitar la transmisión a otras personas”
¿ Son peligrosos los microorganismos quecontienen las vacunas?
“Los microorganismos que contienen las vacunas son capaces de activar nuestro sistema inmunitario, pero no tienen suficiente fuerza para producir la enfermedad
” ¿Pueden las vacunas ocasionar efectos secundarios graves?
“El riesgo de padecer un efecto secundario grave de una vacuna es muy menor que el riesgo de padecer la enfermedad si no nos vacunamos”
LO QUE ESTACOMPROBADO
Hacia Febrero de 1998 el gastroenterólogo británico Andrew Wakefield, en una conferencia de prensa en el Royal Free Hospital de Londres, anunció las conclusiones de un estudio sobre la Vacuna Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas, conocida como la MMR por sus siglas en inglés): había descubierto, junto a sus colegas, un síndrome que aparecía 6 días luego de la vacunacióndesarrollando una grave inflamación intestinal. Esto había sido cotejado en 8 de los 12 niños con los que contaba la muestra de su estudio.
Ese mismo día la revista The Lancet publicaba un artículo de Wakefield sobre el tema.
Lo que habría de causar revuelo sería un punto específico del estudio: 9 de los niños del estudio sufrían de autismo, el cual se había presentado entre 1 y 14 días luego de lavacunación. Según Wakefield la vacuna (especialmente la del sarampión) dañaba el intestino permitiendo que proteínas nocivas ingresasen al torrente sanguíneo, accediesen al cerebro provocando un daño neuronal que, como consecuencia, producía el autismo.
No importaron las demostraciones que diversos científicos trataron de esgrimir oponiéndose a Wakefield, entre ellos Nicholas Chadwick, bioquímico quetrabajaba con éste, y que había realizado biopsias de intentisnos de 12 niños autistas buscando rastros de sarampión dejados por la MMR sin encontrar nada. La psicosis colectiva estaba ya instalada y las tasas de vacunación de MMR cayeron a menos de 80% en Inglaterra y Estados Unidos causando un margen de mortandad insólita hasta hacía algunos años: niños fallecidos a causa del sarampión y de larubéola.
Como si fuese poco, en julio de 1999, la Academia de Pediatría de Estados Unidos y el Servicio de Salud Pública de este país emitieron un informe sobre el timerosal (un conservante que contienen muchas vacunas y derivado del etilmercurio) advirtiendo que podía causar daños cerebrales. Fue corto el lapso para que esto se fundiese con la teoría de Wakefield (aunque la MMR no utilizara dichocomponente entre la lista de sus conservantes).
Por otro lado:
Una investigación del periodista británico Brian Deer, publicada en The Sunday Times de Londres, reveló que los chicos que Wakefield describiera en el estudio de The Lancet no habían acudido a su hospital simplemente para recibir una vacuna. Por lo menos cinco de ellos eran clientes de un abogado que trabajaba en un casocontra fabricantes de vacunas, argumentando que MMR había causado el autismo de los niños.
Además, dos años antes de dar a conocer su artículo en the Lancet, Wakefield había recibido 55.000 libras esterlinas de la organización británica Legal Aid Board, que apoya investigaciones relacionadas con demandas legales. Tras reunirse con Deer, Richard Horton, editor de The Lancet, declaró a la...
Regístrate para leer el documento completo.