celulas

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



operaciones de acondicionamiento y almacenamiento del grano

Equipo #3



José ángel Vázquez inzunza



Operaciones de acondicionamiento y almacenamiento del grano

Es importante, si se quiere conservar en buen estado y con buena calidad las cosechas de los granos de cereales, utilizar el acondicionamiento previo al almacenamiento, que no es más que las operaciones o procesos que garantizandejar en las mejores condiciones el producto. Se recomienda realizar la mayoría de las operaciones de acondicionamiento de los granos cuando están a granel (desgranado), en el caso del maíz, es posible realizar parte de estas operaciones cuando se encuentra en la tusa.
La conservación de la calidad de los granos depende de las siguientes operaciones: muestreo, limpieza de los granos,clasificación, contenido de humedad de los granos, secado de los granos, control de plagas.
Muestreo: Consiste en tomar al azar pequeñas cantidades de granos, que van a formar una muestra representativa del lote. Este muestreo se realiza a granos a granel y empacados y tiene por finalidad determinar el contenido de humedad, las impurezas y los daños del producto. El muestreo se realiza, cuando se recibe elproducto en la planta, durante el almacenamiento, durante el transporte y comercialización del producto. Se requiere de una serie de equipos para el muestreo como:
Muestreador simple
Muestreador compuesto o sonda de alvéolos
Sonda manual
Sonda neumática
Cucharón
Limpieza de los granos: La limpieza de los granos consiste en eliminar parcial o totalmente las impurezas, para facilitar el secado ygarantizar la conservación de los granos en el almacenamiento, además para cumplir con las normas en el momento de la comercialización; es importante retirar las impurezas que pudieron adherirse en el momento de la cosecha, ya que en primer lugar estas son higroscópicas, las cuales tienden a humedecer el grano, además que son un medio óptimo para el desarrollo de microorganismos e insectos y en segundolugar las impurezas afectan el rendimiento de las secadoras.

Las impurezas que comúnmente se encuentran en lo granos son partes de la misma planta como hojas, granos partidos, ramas, paja, espigas y otros materiales como piedras, arena, terrones, partes de otras plantas. La limpieza se realiza por la acción del viento o empleando máquinas limpiadoras por medio de cribas o zarandas en formamanual o mecánica.
Limpieza manual: consiste en retirar las impurezas a través de cribas, cernidores o zarandas aventándose en el grano a determinada altura, dejándolo caer sobre la zaranda para que el viento elimine las impurezas más livianas. Para retirar las impurezas más pesadas se emplean dos zarandas ubicadas una sobre la otra, para que la primera con los orificios de una tamaño tal que retengalas impurezas más grandes y deje pasar el grano y la zaranda inferior, permite el paso de las impurezas pequeñas, reteniendo el grano.
Limpieza mecánica: consiste en hacer pasar los granos por una maquina pequeña, la cual separa las impurezas más livianas empleando aire artificial o ventiladores y unas zarandas para retirar las más pesadas.
Métodos de limpieza: existen diferentes métodos delimpieza ya sea a pequeña o gran escala, tal como se mencionan a continuación.
Limpieza con viento
Limpieza por soplado
Limpieza con zarandas manuales
Limpieza con ventiladores
Limpieza con zarandas cilíndricas rotativas
Limpieza con ventilador y zarandas
Limpieza por separación magnética
Selección y clasificación: Es necesario realizar la clasificación de los granos, ya que es considerado un requisitobásico como estándar de calidad, para la comercialización de los productos, la clasificación puede realizarse por tamaño (grandes, mediano, pequeño). Las plantas procesadoras de cereales emplean diferentes tipos de máquinas para realizar esta operación. La Clasificación, consiste en la separación de un producto en grupo, clase, tipo y defectos, más o menos idénticos de acuerdo con su tamaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS