celulosa

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 4
“Lázaro Cárdenas”

Profesor: Vera García Jorge Ernesto

Química III

Tema: “Celulosa”

Segundo Equipo

Integrantes:
1. Loza García Rafael Alejandro
2. Maldonado Priego Eduardo
3. Orihuela Pérez Daniel
4. Rangel Campos Daniela
5. Vega Hernández Daniel Augusto

Grupo 6iv11

Turno VespertinoIntroducción.

La celulosa es el compuesto orgánico más abundante en la tierra y un componente esencial en las paredes celulares de las células vegetales, por citar algunos ejemplos entre ellos están: las maderas, las pajas, pastos fibras liberianas y pelos de semilla; también cabe resaltar que la celulosa es un compuesto natural del carbono y se forman grandes cantidades de ellaanualmente gracias a la fotosíntesis.
La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90%.
A pesar de que está formada por glucosas, los animales no pueden utilizar la celulosa como fuente de energía, ya que no cuentan con la enzima necesaria para romperlos enlaces β-1,4-glucosídicos, es decir, no es digerible por los animales; sin embargo, es importante incluirla en la dieta humana (fibra dietética) porque al mezclarse con las heces, facilita la digestión y defecación, así como previene los malos gases.

En el aparato digestivo de los rumiantes (pre-estómagos), de otros herbívoros y de termitas, existen microorganismos, muchosmetanógenos, que poseen una enzima llamada celulosa que rompe el enlace β-1,4-glucosídico y al hidrolizarse la molécula de celulosa quedan disponibles las glucosas como fuente de energía.
Hay microorganismos (bacterias y hongos) que viven libres y también son capaces de hidrolizar la celulosa. Tienen una gran importancia ecológica, pues reciclan materiales celulósicos como papel, cartón y madera. Deentre ellos, es de destacar el hongo Trichoderma reesei, capaz de producir cuatro tipos de celulosas: las 1,4-β-D-glucancelobiohirolasas CBH i y CBH II y las endo-1,4-β-D-glucanasa EG I y EG II. Mediante técnicas biotecnológicas se producen esas enzimas que pueden usarse en el reciclado de papel, disminuyendo el coste económico y la contaminación.
Puesto que frecuentemente la celulosa esencontrada en su forma fibrosa, y gracias a su gran resistencia de tensión y a su insolubilidad en agua fría, la celulosa constituye, un componente de gran importancia en la pulpa y el papel.






Además de ser un carbohidrato la celulosa también es un polisacárido ya que su molécula tiene muchas unidades de azúcar.
Cabe recordar que los polisacáridos son biomoléculas quese encuadran entre los glúcidos y están formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos; puesto que los monosacáridos son los carbohidratos más simples, ya que no pueden ser hidrolizados a los pequeños los hidratos decarbono. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (C • H2 O) n, literalmente, un "hidrato de carbono."











Índice.

Introducción………………………………………………………………………………………… 2
Historia de la celulosa………………………………………………………………………….. 5
Métodos de obtención………………………………………………………………………… 7
Formas actuales de la obtención de celulosa………………….. 7
Usos yaplicaciones………………………………………………………………………………. 8
Estructura de la celulosa……………………………………………………………………… 10
Oxidación de la celulosa………………………………………………………………………. 11
Solución de la celulosa…………………………………………………………………………. 12
Derivados de la celulosa………………………………………………………………………. 13
Absorción, hinchado y disolución de la celulosa…………………………………….. 14
Procesos unitarios de la celulosa…………………………………………………………….16
Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS