Cerebro total

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
CEREBRO TOTAL

CEREBRO TRIUNO

CEREBRO NEOCORTEX

Al cerebro neocortex se le da este nombre porque es la capa más moderna del cerebro, está formado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro, es el que permite el razonamiento y cubre la zona externa.

Contiene una gran cantidad de surcos, esta dividido en seis capas uniformes y tiene un grosor de aproximadamente 2mm. El cerebro neocortex contiene 30 mil millones de neuronas y gracias a ellas nos permite almacenar nuestros conocimientos adquiridos, recuerdos a lo largo de nuestra vida y distintas experiencias y habilidades.

El neocortex femenino contiene 19 mil millones de neuronas mientras que el neocortex masculino contiene 23 mil millones.

La neocorteza representa la adquisición de conciencia y sedesarrolló a través de la práctica del lenguaje. La voluntad consciente. Las tareas no sensoriales se realizan en los lóbulos frontales. La aparición de los calendarios implica que los seres humanos comenzaron a desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar, planificar y visualizar, de poner el futuro posible en el presente.

CEREBRO LÍMBICO

Esta situado inmediatamente debajo de lacorteza cerebral, comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo que es el centro de control de ingesta, el hipocampo, la amígdala cerebral que ayuda al control del gasto cardiaco y sudoración y puede estar relacionado con la timidez.

Es el que procesa los sentimientos, las emociones, el sentir, contempla lo que se quiere y se desea y cómo las distintas situaciones de la vida nosafectan. Desde este cerebro es donde se definen las expresiones “si quiero“ o “no puedo“ entre muchas otras, cuando sabemos si algo nos gusta o no y podemos diferenciar afectos y sentir diferentes emociones a lo largo de nuestra vida.

Este cerebro crea los estados de ánimo para poder definir como vamos a hacer las cosas ya que las emociones son las causantes de distintos cambios que se puedan observaren los seres humanos y es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.

CEREBRO REPTIL

El cerebro reptil es funcional y territorial, es el que nos da el impulso por la supervivencia como beber, comer, necesidad de protección y cobijo, temperatura corporal, salvar nuestra vida entre otras. Este cerebro nos sitúa en el lugar dondeestamos, es decir en el presente por lo tanto es incapaz de aprender, es impulsivo y por lo tanto no siente emociones.

El cerebro reptil es el responsable de distintos tipos de conductas en los seres humanos, que tiene que ver con las acciones que realizamos como por ejemplo los hábitos, las adicciones, rutinas, el espacio vital, ritmos e inhibiciones.

También controla la respiración, aligual que el ritmo cardíaco, este cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general. Aquí en este cerebro es donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o a una forma de actuar y es una herencia de los períodos cavernarios, donde la supervivencia era lo esencial, en él están los mayores sentidos de lucha y conservación de la vida.

Muchosexperimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, las mismas que en un tiempo dirigieron los actos vitales de nuestros antepasados.

HEMISFERIOS DEL CEREBRO

Cada hemisferio está especializado en distintas funciones, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferenciasfuncionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.

HEMISFERIO DERECHO

El hemisferio derecho también llamado hemisferio sintetizador, relacionada con la expresión no verbal y es espacial, simultáneo, asociativo y atemporal. se conecta con entidades de variación continua, como la imagen, donde interviene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cerebro total
  • El cerebro total
  • Cerebro total
  • Cerebro Total
  • Cerebro Total
  • Teoría del cerebro total
  • Modelo Del Cerebro Total
  • Teoría Del Cerebro Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS