chiapas

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Escuela Nueva en Chiapas - México
El proyecto Escuela Nueva actualmente se ejecuta en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Publicado el 3 de febrero 2010
Introducción
El Sistema Escuela Nueva es una respuesta a los persistentes problemas de baja calidad, eficiencia y cobertura de las escuela rurales y urbanas. Puede aplicarse en escuelas multigrado y también en escuelas graduadas, es decir,donde hay un maestro por curso. Es una de las mejores alternativas para brindar a todos los niños y a todas las niñas iguales oportunidades de educación. Asume los principios relacionados con los derechos humanos, en general, y los derechos de la niñez, en particular, y los constituye en base de su práctica.
Escuela Nueva promueve un aprendizaje activo y participativo, relaciones de confianza,afecto y respeto al interior del aula de clase, la participación de los niños, docentes, padres y madres de familia y comunidad en la gestión de la escuela, hábitos de higiene y salud y la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje.
METODO
La Escuela Nueva, es la corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca dándoleun sentido vivo y activo, integrada por otros factores que los puramente metódicos, como las ideas, las instituciones y las reformas escolares. Reconociendo el desarrollo actual de los métodos en la educación, hasta el punto que podría afirmarse que en la actualidad existen más técnicas y métodos escolares que los que ha habido en todo al historia de la pedagogía.
La clasificación y localizaciónde los métodos innovadores puede hacerse desde dos puntos de vista, uno puramente histórico y otro sistemático, pero el criterio más acertado que se nos presenta para la clasificación es el de trabajo o actividad a que se aplican y por el cual nos guiaremos.
¿Quiénes somos?
Somos una organización no gubernamental creada en 1987 por los autores y equipo que originó el modelo pedagógico EscuelaNueva, y por expertos de amplia trayectoria en el reconocimiento de los problemas sociales y educativos de Colombia. Nuestro objetivo es asegurar la calidad e integridad del modelo, continuar innovando sobre él, adaptarlo a contextos urbanos y nuevas poblaciones y seguir promoviendo su expansión, nacional e internacionalmente.
Es así como desde 1987 adaptamos las estrategias y materiales del modeloEscuela Nueva al contexto urbano e iniciamos pilotajes en varias ciudades del país, denominando el nuevo modelo Escuela Activa Urbana. En los años siguientes, continuamos innovando y, en 2001, diseñamos el programa Círculos de Aprendizaje – Escuela Nueva Activa™ como estrategia para restablecer el servicio educativo de la niñez y juventud desplazada y desescolarizada. Igualmente, diseñamos elprograma Escuela Nueva Itinerante™ como una solución educativa concreta para comunidades afectadas por las emergencias naturales que afectan al país. Fieles a nuestra misión, seguimos innovando y adaptando este modelo y pedagogía a nuevos sectores y poblaciones.
Dada nuestra experticia y know-how, y nuestra amplia experiencia en la implementación del modelo Escuela Nueva y sus adaptaciones,ofrecemos asistencia técnica a la comunidad educativa nacional e internacional en el mejoramiento de la calidad de la educación.
Misión
Contribuimos a mejorar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de la educación básica rural y urbana, formal y no formal. Lo hacemos mediante la implementación del modelo pedagógico Escuela Nueva, el cual creemos es una innovación social que provee una soluciónsistémica, costo efectiva, replicable y escalable a este problema. Trabajamos con estudiantes, docentes, administradores de la educación y comunidades para transformar la escuela convencional y el proceso de aprendizaje. Lo hacemos por medio de estrategias curriculares y de aula, una capacitación docente efectiva y vivencial y estrategias de gestión y comunidad. Estamos comprometidos con el mejoramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas
  • Estado De Chiapas
  • chiapas
  • chiapas
  • Chiapas
  • Chiapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS