Ciclo del carbono

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Al carbono se le conoce como "El ladrillo de la vida". Es el elemento más abundante en los seres vivos y representa aproximadamente el 50% de la masa total de las plantas y animales.
El Carbonoestá presente también en la atmósfera, los suelos, el océano, la corteza terrestre y en los ciclos que hay entre estos componentes, variando en escalas de tiempo y espacio.
La mayor parte del carbonoestá almacenado en las rocas, pero este carbono es esencialmente inerte en las escalas temporales de cientos a miles de años de interés para los humanos.
El resto del carbono es almacenado principalmentecomo iones en los océanos (85%), e resto como dióxido de carbono en la atmósfera (2%), como biomasa en las plantas terrestres y suelos (5%) y como combustibles fósiles en una variedad de reservoriosgeológicos (8%). El océano contiene unas 50 veces más CO2 que la atmósfera y unas 20 veces más que la biosfera.

El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos quecontienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. 
s un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende laproducción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.
El carbono, un elemento esencial para el crecimiento de las plantas, se obtiene de la atmósfera por medio dela fotosíntesis. Sin embargo, cuando las plantas mueren, sus tejidos ricos en carbono vuelven al suelo y sondescompuestos por los organismos vivos. La materia orgánica del suelo es por tanto la suma delos residuos orgánicos (animales y plantas) en diferentes grados de descomposición
La franja de colores rojo, naranja y amarillo que atraviesa Sudamérica, Africa y el Océano Atlántico en esta imagenseñala los elevados niveles de monóxido de carbono en la atmósfera, según datos registrados en septiembre de 2005 por el sensor AIRS del satélite Aqua y puestos a disposición del público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciclo del carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • El ciclo del carbono
  • Ciclo Del Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS