Ciclo del carbono

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES
MATERIA: ECOLOGÍA
CICLO DEL CARBONO

CICLO DEL CARBONO
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra.
Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la
intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.
¿Para qué sirve en los seres vivos el carbono?
El carbono es de gran importanciaen las funciones vitales de las células de los seres vivos, ya que es uno de los principales componentes de los glúcidos, junto con el hidrógeno y el oxígeno.
Los glúcidos, también conocidos como hidratos de carbono, o azúcares; son utilizados por las células como combustible, y en las células de los vegetales y hongos, sirve de estructura celular; el almidón o glucógeno puede serutilizado como reserva energética.
El carbono también forma parte de los lípidos; éstos son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno, son compuestos apolares, e insolubles en agua. Los lípidos hacen la función de reserva energética de los seres vivos, de la estructura de las membranas celulares, y de la regulación de determinados procesos vitales.
Lugar en la naturaleza donde se localiza
El carbonoes un elemento. Forma parte de los océanos, aire, rocas, suelos y seres vivos. El carbono no permanece en un mismo lugar, siempre está en movimiento.
El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importante para la realización de procesos como: la respiración; también interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2(dióxido de carbono) tal como se encuentra en la atmósfera.
El CO2, producto de los procesos de combustión, es el más importante de los gases menores, involucrados en un complejo ciclo. Sus principales fuentes naturales son la respiración, la descomposición de materia orgánica y los incendios forestales naturales, entre otras. De manera natural, el CO2 es un paso fundamental en el ciclo delcarbono: los productores primarios fijan este compuesto mediante la fotosíntesis para la producción de carbohidratos, los cuales son asimilados por organismos heterótrofos y devueltos a la atmósfera mediante la respiración.
Por ello los bosques y las áreas verdes son lugares de almacenamiento de carbono. De igual forma, los ecosistemas marinos tienen una labor muy importante en los niveles decarbono ambientales, ya que es asimilado por organismos marinos para la elaboración de sus estructuras esqueléticas en forma de carbonatos y bicarbonatos, como los corales.
¿Cómo es qué los seres vivos vamos moviendo este elemento?
El carbono no permanece en un mismo lugar, siempre está en movimiento.
El carbono va de la atmósfera a las plantas.
En la atmósfera, el carbono se combina con el oxígenoen un gas llamado bióxido de carbono (CO2). Con ayuda del Sol, mediante el proceso conocido como fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire y se convierte en alimento.
El carbono va de las plantas a los animales.
Mediante las cadenas alimenticias, el carbono de las plantas va hacia los animales que se alimentan de ellas. Los animales que se alimentan de otros animales tambiénobtienen el carbón a través de sus alimentos.
El carbono va de plantas y animales al suelo.
Cuando plantas y animales mueren, sus cuerpos, madera y hojas se descomponen en el suelo. Parte de la materia descompuesta queda enterrada y tras millones y millones de años, se convierte en combustible fósil.
El carbono va de seres vivos a la atmósfera.
Cada vez que exhalas, estás liberando bióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • El ciclo del carbono
  • Ciclo Del Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS