Ciclo Del Carbono

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Ciclo del Carbono
Etapas del ciclo del carbono.
1. El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque forma parte de las proteínas, ácidos nucleídos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida, está almacenado en el aire, en el agua y en el suelo en forma de un gas llamado dióxido de carbono (CO2). En el aire está presente como gas; en el aguaen forma disuelta. Organismos productores (vegetales, terrestres o acuáticos) absorben dióxido de carbono ya sea disuelto en el aire o en el agua durante el proceso de la fotosíntesis para transformarlo en compuestos orgánicos como la glucosa.
2. El ciclo básico comienza cuando las plantas toman el carbono del C02 del agua (plantas acuáticas), del aire o del suelo (plantas terrestres) y con laenergía dela luz del Sol producen alimentos (glucosa, sacarosa, almidón, celulosa, etc.), y liberan oxígeno (02 ) al aire, al agua o al suelo, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera o disuelto en el agua. El carbono (del CO2) pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y el oxígeno esdevuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste carbono es liberado
* en forma de CO2 por la respiración, o
* como producto secundario del metabolismo,
Pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, quese alimentan de los herbívoros. En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono que es liberado en forma de CO2,
Es utilizado de nuevo por las plantas. Así el carbono pasa a ellos colaborando en la formación de materia orgánica.
3. Los desechos de plantas, animales así como restos de organismos se descomponen por la acción de ciertos hongosy bacterias, durante este proceso de putrefacción se desprende CO2.
4. En algunos casos el carbono presente en las moléculas biológicas no regresa inmediatamente al ambiente abiótico, por ejemplo el carbono presente en la madera de los árboles que quedaron sepultados en condiciones anaerobias antes de descomponerse. Petróleo, gas natural son llamados combustibles fósiles porque se formaron apartir de restos de organismos antiguos y contienen grandes cantidades de compuestos carbonados como resultado de la fotosíntesis ocurrida hace millones de años.

Principales reacciones químicas llevadas en el ciclo
Respiración:
C6H12O6 (materia orgánica) + 6O2  6CO2 + 6 H2O + energía
Fotosíntesis:
energía (luz solar) + 6CO2 + H2O  C6H12O6 + 6O2

Incremento de CO2 en la atmosfera
Como seha incrementado de la concentración de CO2   en la atmosfera 
La concentración atmosférica del CO2 ha sufrido un considerable aumento en el siglo XX, especialmente en sus últimas décadas. Antes del comienzo de la revolución industrial (hacia 1751, cuando el escocés James Watt inventó la máquina de vapor) la concentración de CO2 en la Atmósfera era de unas 280 partes por millón de la mezcla degases del aire (el 0,028%) y a principios del siglo XXI alcanza hoy unas 375 ppmv (el 0,037%).
La atmósfera actual contiene unas 750 peta gramos de carbono en forma de CO2 (un peta gramo (Pg.) equivale a una giga tonelada (Gt), es decir, a mil millones de toneladas). 
En las últimas décadas, sin tener en cuenta las variaciones estacionales, el incremento anual de la concentración de CO2 en el aireha sido por término medio de 1,5 ppm (partes por millón), es decir, un 0,5 % por año, lo que supone en cantidades absolutas unos 3 Pg. de carbono por año.

Causas del incremento del CO2 
Se calcula que la humanidad ha ido modificando de tal forma el paisaje terrestre —debido al desarrollo de la agricultura, la ganadería, las actividades forestales, etc. — que ha provocado a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo del carbono
  • El ciclo del carbono
  • Ciclo Del Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS