ciclo del carbono

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienencarbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo. El carbono es uncomponente esencial para los vegetales y animales. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Forma parte de compuestos como: laglucosa, carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de losdemás alimentos.
Importancia del ciclo del carbono y función
El carbono puro solo existe en tres formas: diamantes, grafito y carbono negro (carbón, por ejemplo). Sin embargo, el 18% de toda la vida en la tierra está compuesta de carbono. Esto incluye a los seres humanos, plantas y animales. Como todos los animales, los humanos tienen una necesidad metabólica del carbono. Lo obtenemos al comercarbohidratos los cuales son producidos por plantas durante la fotosíntesis, cuando el dióxido de carbono se combina con agua. Ya que el carbono es tan intrínseco en todas las formas de vida, el estudio de los compuestos orgánicos de carbono es un énfasis primario de la química orgánica.
El ciclo del carbono es una secuencia de eventos que transfieren dióxido de carbono de la atmósfera al suelo paraque las plantas puedan absorberlo y usarlo. Henrik Lundegardh, el psicólogo de las plantas sueco a quien se le acredita la explicación del ciclo del carbono en 1920, fue uno de los primeros en medir el dióxido de carbono en la atmósfera. Él descubrió que el dióxido de carbono se escapa del suelo cuando la materia orgánica como el estiércol y las plantas muertas se desintegran. También entra en laatmósfera cuando los animales exhalan. La lluvia, las bacterias del suelo que actúan sobre la materia en descomposición y el estiércol añaden dióxido de carbono al suelo. Las plantas necesitan dióxido de carbono para producir unas hojas verdes y saludables.
Procedimiento del ciclo del carbono
El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, discurriendo en un ciclo de energía quefluye a través del ecosistema terrestre. Mediante la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono existente en el aire o el agua, y lo acumulan en los tejidos vegetales en forma de grasas, proteínas e hidratos de carbono. Posteriormente, los animales herbívoros se alimentan de estos vegetales, de los que obtienen energía, para después, siguiendo las cadenas tróficas, transferir esaenergía a los demás niveles (carnívoros que se alimentan de los herbívoros). Esa energía sigue varios caminos: por un lado es devuelto a la atmósfera como dióxido de carbono mediante la respiración; por otro lado se deriva hacia el medio acuático, donde puede quedar como sedimentos orgánicos, o combinarse con las aguas para producir carbonatos y bicarbonatos (suponen el 71% de los recursos de carbonode la Tierra). En su acumulación en las zonas húmedas genera turba, resultado de una descomposición incompleta, lo que da lugar a la formación de depósitos de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural.
El papel de los organismos descomponedores
El ciclo del carbono queda completado gracias a los organismos descomponedores, los cuales llevan a cabo el proceso de mineralizar ydescomponer los restos orgánicos, cadáveres, excrementos, etc. Además de la actividad que llevan a cabo los reino vegetal y animal en el ciclo del carbono, también entra dentro de éste el carbono liberado mediante la putrefacción y la combustión.
Cómo se distribuyen los recursos de carbono
Como ya se dijo, los océanos contienen el 71% de los recursos de carbono de la Tierra en forma de carbonatos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo del carbono
  • ciclo del carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • El ciclo del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS