CICLO DEL NITROGENO

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
CICLO DEL NITROGENO

El ciclo del nitrógeno (gaseoso) es un proceso cíclico natural en el curso del cual el nitrógeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes deregresar a la atmósfera. El nitrógeno se encuentra en la atmósfera aproximadamente en proporción de 79% es un elemento de una suma importancia para todos los organismos, ya que participa en lacomposición de proteínas y ácidos nucleicos. A pesar de que es el gas mas abundante en la atmósfera, la mayoría de los organismos no aprovechan como nitrógeno gaseoso, si no cuando ya ha sido convertido ennitratos o en proteínas.

La energía aportada por los rayos solares y la radiación cósmica sirven para combinar el nitrógeno y el oxígeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados a la superficieterrestre por las precipitaciones. La fijación biológica, responsable de la mayor parte del proceso de conversión del nitrógeno, se produce por la acción de bacterias libres fijadoras del nitrógeno,bacterias simbióticas que viven en las raíces de las plantas (sobre todo leguminosas y alisos), algas verdeazuladas, ciertos líquenes y epifitas de los bosques tropicales.

El nitrógeno fijado en forma deamoníaco y nitratos es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de proteínas vegetales. Después, el nitrógeno recorre la cadena alimentaria desde las plantas a losherbívoros, y de estos a los carnívoros. Cuando las plantas y los animales mueren, los compuestos nitrogenados se descomponen produciendo amoníaco, un proceso llamado amonificación. Parte de esteamoníaco es recuperado por las plantas; el resto se disuelve en el agua o permanece en el suelo, donde los microorganismos lo convierten en nitratos o nitritos en un proceso llamado nitrificación. Losnitratos pueden almacenarse en el humus en descomposición o desaparecer del suelo por lixiviación, siendo arrastrado a los arroyos y los lagos. Otra posibilidad es convertirse en nitrógeno mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE NITROGENO
  • Ciclo del Nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclos del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS