COMUNICACION Y TOMA DE DECISIONES

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
La comunicación
Para Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".
Los elementos básicos de la comunicación son:
La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: primero, un emisor desea transmitir, intercambiar ocompartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, entre otros). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en función a sucomprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. Cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación.
Tipos de comunicación
Verbal: La comunicación verbal u oral utiliza la palabra hablada para comunicar un mensaje.
No verbal: incluye el lenguajecorporal, los gestos, las expresiones faciales, e incluso la postura.
Escrita: permite que la información se registre de modo que se pueda consultar en una fecha posterior.
Barreras comunicacionales
Semánticas: tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor,sino lo que su contexto cultural le indica.
Fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales, entre otros) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
Físicas: son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y queimpiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, entre otros.
Psicológicas: representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso almensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
Administrativas: se centran principalmente en la mala estructura y organización, ocasionando estos problemas dentro de la empresa.Comunicación organizacional
La comunicación organizacional es "como el conjunto total de mensajes que se intercambia entre los integrantes de una organización y entre ésta y su medio" (H. Andrade). Puede dividirse en:
Comunicación interna: cuando los programas están dirigidos al personal de la organización. Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación ymantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.
Comunicación externa: cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización. Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquierorganización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios.
Dentro de las empresas existe la comunicación formal y la comunicación informal.
Comunicación organizacional formal: La establece la propia empresa, es estructurada en función del tipo de organización y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y TOMA DE DECISIONES
  • Comunicacion y Toma De Decisiones
  • Comunicacion grupal y toma de decisiones
  • Comunicacion y toma de decisiones en grupo
  • La comunicacion y la toma de decisiones en grupo
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS