Ciclo hidrologico

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
UNIDAD Nº. 1 INTRODUCCIÓN
Definición. Ciclo hidrológico. Aplicación de la hidrología en la ingeniería. Definición de hoya hidrográfica. Evaluación de sus características.
El ciclo hidrologico.
Es el estudio del agua en sus dierentes estudio de los cambios o trnsferencia del movimiento del agua en sus diferentes estados (líquido, solido y gaseoso) por el efecto de la energia Solar y la fuerzade gravedad y la fuerza de adhesion
1. La precipitación:
Es la caída del agua desde la atmósfera hacia la superficie de la tierra. Este fenómeno se inician cuando se dan ciertas condiciones de temperatura en la atmósfera (básicamente enfriamiento), entonces, la humedad contenida en las nubes se condensa, se forman las gotas y por gravedad se precipitan hacia la tierra en forma de lluvia ogranizo, la cual puede caer sobre los océanos o sobre la tierra.
Los tipos de lluvia, son vinculados al fenómeno que origine el ascenso de las masas de agua en forma de vapor así tenemos:
a. Lluvias orográficas. Se presentan cuando el ascenso de las masas de aire húmedo ascienden por efecto de la altura de un accidente geográfico, en la zona de barlovento (lugar de donde viene el viento) se producen lasprecipitaciones.


Fuente: http://es.slideshare.net/hectorurrutiaortega/nubes-y-l

b. Lluvias convectivas Se presentan cuando una masa de aire caliente originada por la energía calórica producida por la tierra se eleva debido a que adquiere una menor densidad y se enfría hasta llegar a la condensación.

Fuente:https://sites.google.com/site/geohistoriaenlaces/climatologia-1/tipo-de-precipitaciones
c. Lluvias por choque de masas de aire caliente y frio. Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que es el aire frío el que desplaza al aire caliente en superficie, se dice que estamos en presencia de un frente frío. Como la masa de aire frío es más densa, ataca al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre laempinada superficie frontal. El fenómeno es muy violento y en estos ascensos se producen abundantes nubes de desarrollo vertical.


Fuente: http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met29.htm



2. La evaporación:
Este fenómeno que ocurre a temperatura ambiente en cualquier superficie donde se encuentra agua ( precipitación, mares, lagos, embalses, suelo,ríos y otros), la evaporación ocurre a cualquier temperatura ya que desde la superficie del agua transforman en vapor aquellas moléculas que tienen una mayor energía cinética. No confundir con ebullición (el fenómeno de la ebullición ocurre en toda la masa interior del liquido que en ese momento se encuentra en equilibrio con su vapor). La ebullición se produce cuando la presión de vapor dellíquido alcanza a la presión atmosférica, y en condiciones normales, a nivel del mar, la temperatura de ebullición del agua pura es de 100 ºC)
3. Evapotranspiración:
Es un fenómeno que explica la evaporación del agua contenida en las plantas de la tierra. Se inicia cuando las raíces de la planta absorben el agua del suelo, parte de ella la utilizan para formar sus, esta viaja por el xilema (saviabruta) hasta llegar a las hojas, donde se evapora y pasa a la atmósfera

.
Fuente: http://www.fao.org/docrep/009/ah648s/ah648s07.htm

4. Almacenamiento de intercepción.
Es el proceso mediante el cual el agua de lluvia es retenida por las planta, edificaciones y se traslada de nuevo a la atmosfera por evaporación. antes de llegar al suelo.
.








5. Almacenamiento en vertientes y cauces,embalses, lagos y otros.
El agua de escorretia en su trayecto hacia el mar o lago encuentra depreciones donde se almacena en forma de lagunas, bajios, esteros, embalse, caños y quebrada y se va liberando poca a poco alimentado el agua subterránea y el caudal base o el caudal de de estiaje de los cauces.


6. Infiltración:
Parte del agua proveniente de las precipitaciones, cae al suelo y va ocupando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • CICLO HIDROLOGICO
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico
  • ciclo hidrologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS