Ciclo hidrologico

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
1.- Análisis integrado del ciclo hidrológico natural y el ciclo urbano del agua
El agua en la naturaleza es el elemento, que junto con el aire, son de vital importancia para los seres vivos. El proceso de circulación que el agua sigue a través de todo el sistema terrestre, en donde es aprovechada por los organismos vivos, se conoce como ciclo hidrológico. La atmósfera, la litosfera y lahidrosfera, como partes del sistema, permiten que a través de cada uno de ellos el agua se manifieste de diferentes formas inducida por la energía solar.

De acuerdo al comportamiento del agua en cada una de las partes del sistema terrestre se identifican los componentes del ciclo hidrológico: precipitación, evapotranspiración, transpiración, infiltración y escurrimiento. Se muestra en la Figura 1 cadauno de los elementos mencionados indicando la dinámica de ocurrencia de forma natural.





Figura 1. Ciclo hidrológico del agua

/www.ucm.es/info/diciex/proyectos/agua/el_ciclo_del_agua.html

La precipitación representa a todas las aguas meteóricas que caen en la superficie de la tierra en forma liquida o sólida. La evaporación es el paso del agua del estado líquido al gaseoso. Latranspiración es el proceso a través del cual las plantas toman agua del suelo y la envían a la atmósfera por la fotosíntesis. La infiltración es el paso del agua proveniente de la precipitación al subsuelo. El escurrimiento es la cantidad de agua excedente que circula sobre la litosfera.

El sistema terrestre en cada sector tiene el espacio determinado para la ocurrencia de las diferentes fases del ciclohidrológico, así en la atmósfera se encuentran las nubes, en la litosfera la superficie de la tierra a través de la cual discurre el agua que define los ríos y toda la red de drenaje natural, en el subsuelo los acuíferos que contienen el agua subterránea, en fin, áreas donde el agua es utilizada por los seres vivos.

Cuando el hombre en el proceso de desarrollo que sigue en el transcurso deltiempo, materializa su avance interviniendo y urbanizando áreas naturales que impactan y se alimentan del ciclo hidrológico, acción que, desde el punto de vista del recurso hídrico se traduce también en la creación de un nuevo ciclo que es denominado ciclo urbano del agua, del cual se muestra una representación en la Figura 2.

El ciclo urbano del agua comienza con la captación del recurso en lasfuentes naturales como ríos, lagos y acuíferos, y luego es objeto de tratamiento y distribución para que sea posible su utilización por los seres humanos en los centros urbanos, para consumo domestico, industrial, comercial, entre otros.




Figura 2. Ciclo urbano del agua.

Credit, text source: U.S. Geological Survey, Department of the Interior/USGS Diagram reproduced courtesy of the SEQ HealthyWaterways Partnership (http://www.healthywaterways.org). /www.pacificwater.org

La precipitación que cae directamente sobre el área urbanizada y se convierte en escurrimiento se considera como una entrada en el ciclo urbano, de la misma forma que se considera el agua que entra debido a la captación en las fuentes naturales.







Figura 2.1 Ciclo urbano del agua


Una vez que el agua seencuentra en el área urbana discurre sobre la superficie de las vías de comunicación como calles, avenidas y autopistas, además de hacerlo sobre los tejados y estacionamientos. También el agua de lluvia circula por la red de alcantarillas, o de drenaje en general, hasta llegar directamente a los cuerpos receptores naturales de agua o pasar por las plantas de tratamiento.

Una vez que el agua es utilizadase genera otra vía de circulación en el ciclo urbano mediante las descargas de aguas servidas o negras y grises, las cuales deben ser tratadas antes de su disposición final en los cuerpos receptores naturales. La precipitación que cae directamente sobre el área urbana genera escurrimiento superficial que se distribuye en descarga directa en la fuente receptora o a través de la red de drenaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrológico
  • Ciclo hidrologico
  • CICLO HIDROLOGICO
  • Ciclo hidrologico
  • Ciclo Hidrologico
  • ciclo hidrologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS