Cido Clorh Drico En El Estomago
El Jugo gástrico es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composiciónquímica consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus. Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar unasustancia pastosa denominada quimo.
El estómago es la primera porción del digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como unreservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo de diámetro entre los 8 y 11 cmsituado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. En el estómago se encuentran en torno a 100 millones deneuronas, motivo por el cual se le suele llamar ″segundo cerebro.″ El estómago está compuesto de dos sistemas o unidades gástricas. La primera puede dominarse unidad gástrica proximal, que incluye elestómago proximal, el esófago distal y el hiato esofágico del diafragma. La segunda es la unidad gástrica distal y comprende el antro gástrico y el píloro, aunados a la primera porción del duodeno.El estómago tiene la capacidad de producir ácido clorhídrico es muy importante para la adecuada digestión de proteínas y disminuye además la carga de bacterias que pueden acompañar a losalimentos. El ácido clorhídrico y otra sustancia llamada pepsina, son de gran importancia en el desarrollo de lo que se conoce como enfermedad ácido péptico.
Se define como enfermedad ácido péptica a variaspatologías en las cuales el ácido está involucrado de manera directa como mecanismo de daño y son:
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
• Gastritis
• Úlcera gástrica
• Úlcera duodenal...
Regístrate para leer el documento completo.