Ciencia y conducta humana
Introducción: 3
Dificultad de la ciencia natural para estudiar la conducta. 5
Skinner y la enseñanza: 6
Predecir, controlar y la relación funcional: 8
Influencia de Thorndike sobre Skinner: 9
La conducta depende de variables: 10
Conceptos claves en la teoría de Skinner: 11
Acto reflejo: 11
Reflejos condicionables: 11
Condicionamiento operante: 12
Reforzante: 12
Función del medio ambiente:13
Emoción: 13
Castigo: 13
Autocontrol: 14
Autoimagen: 14
Introducción:
Para analizar un tema desde la perspectiva de una teoría establecida es necesario introducir las bases de dicha teoría, las cuales vienen siendo los conceptos más básicos. Como toda ciencia parte desde el concepto más básico hasta los más complejos.
Skinner como reconocido conductista sentó una serie de conceptos quecomprobó por medio de sus muchos experimentos. Utilizó en ellos diferentes animales, a los cuales involucró en situaciones establecidas para observar lo que sucedía. Surge así una duda en los estudiantes que por primera vez leen a Skinner (o a cualquier otro investigador que utilicé animales) ¿Por qué utiliza animales, si los humanos no son iguales a los animales? Dos respuestas posibles son A) debidoa la influencia de la teoría de Darwin sobre el origen de las especies y B) aunque los humanos efectivamente no son como los animales, sus procesos más básicos y sus conductas más elementales son similares.
De hecho, Skinner postula: “Las leyes generales del aprendizaje son las mismas para cualquier organismo, sea cual sea su especie”… (Skinner 1953, página 20)
De acuerdo con la visión deSkinner los organismos en las mismas condiciones de “refuerzo” similares reaccionan de la misma forma. Aunque esto no significa que las acciones concretas que lleva una paloma sean las mismas que las de un mono y mucho menos las de una persona. Con este enfoque sobre las leyes generales del aprendizaje muchos investigadores han llevado a cabo experimentos novedosos.
Parafraseando a Skinner: -“Seríatemeroso afirmar que no existe ninguna diferencia esencial entre la conducta humana y la conducta de las especies inferiores; pero, hasta que se haya intentado tratar con ambas en los mismos términos, sería igualmente temerario afirmar que existe”.
Este trabajo esta basado en los diferentes aspectos de la vida del individuo, definiendo algunos puntos de la persona como lo son la conducta humana, suaprendizaje, motivación, emociones, actitudes, conflictos, tensiones y frustraciones; que ocurren en las acciones que cada individuo muestra a diario.
Se presentan los lineamientos generales de 5 modelos teóricos provenientes de la Psicología que en la actualidad se utilizan para describir al hombre. Estos son los modelos: Conductista, Psicoanalista, Humanista, Materialista, Cognitivo y CognitivoEmocional.
En todos los casos se presentan a los principales representantes, se señalan los
antecedentes históricos de cada modelo y el tipo de explicación que desarrolla.
Dificultad de la ciencia natural para estudiar la conducta.
Para el mecanicismo lo tangible e inmediato es lo preferible, la ciencia es regida por el método científico, el cual proporciona conclusiones concretas y busca unorden entre los hechos. El análisis de la conducta se hace difícil porque se trata de un proceso cambiante, no puede ser retenida fácilmente para observarla. Aunque se pueden hacer generalizaciones, siempre existen grandes excepciones y la conducta, por ser parte del ser humano, está en constante cambio.
Pero cabe señalar que el gran objetivo de Skinner no es explicar la conducta, es predecirla ycontrolarla. (Sin mal interpretar el termino controlar, más adelante se explicará este tema).
Para Skinner, la misión de la psicología consiste en investigar las leyes existentes entre variables observables, debe esforzarse por sacar a la luz del día lo que está oculto en lugar de especular sobre ello. Skinner, a lo largo de toda su obra, mantiene una actitud de desconfianza frente a cualquier...
Regístrate para leer el documento completo.