Ciencias Guias

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
1-Defino que es la reproducción y cual es su importancia, cuales son sus dos tipos
La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, su importancia radica en evitar la extinción de una especia, puede ser asexual o sexual.
2-En la reproducción asexual como son los organismos que resultan
Estos poseen la misma información genética que su progenitor.
3- Sobrela reproducción asexual en organismos unicelulares defino e ilustro las siguientes formas
a) Bipartición:
El progenitor se divide y origina dos individuos genéticamente idénticos entre si, pero de menor tamaño que el inicial. Este tipo de reproducción ocurre en bacterias. El crecimiento de las poblaciones en condiciones optimas es exponencial.
b) Gemación:
El progenitor produce una pequeñaprotuberancia o yema , que crece y desarrolla las nuevas estructuras del descendiente. Cuando el Nuevo organismo llega a un tamaño normal se separa de la célula madre.
c) Fisión múltiple:
En este tipo de reproducción ocurren varias divisiones del núcleo de la célula madre y se generan nuevas células idénticas de mucho menor tamaño
4-Sobre la reproducción asexual en organismos pluricelularesdefino e ilustro las siguientes formas
a) Fragmentación:
Da origen a nuevos individuos a partir de fragmentos del progenitor. Cada porción tiene la capacidad de generar la parte faltante del cuerpo que falta y constituir un nuevo ser.

b) Rizomas:
Estructuras carnosas subterráneas que crecen paralelas a la superficie de la tierra y almacena almidón, Tiene la apariencia de la raíces, peroson tallos que poseen nudos desde donde se originan nuevas plantas

c) Tubérculos:
Tallos subterráneos que producen brotes de los que se generan nuevas plantas.

d) Bulbos: Tallos extremadamente cortos y esféricos que crecen bajo la tierra. De llos salen hojas carnosas de donde surgen nuevas plantas.

e) Estolones: Rallos largos y rastreros. Crecen sobre la superficie del suelo.Poseen nudos en los cuales se desarrollan las yemas que generan nuevas plantas.

5-Defino la reproducción sexual y como son los organismos que resultan
La reproducción sexual constituye una ventaja evolutiva en cuanto a la perpetuación de las especies. La constitución genética de la descendencia es una mezcla de los caracteres genéticos de ambos progenitores, que les brinda mayores probabilidadesde resistencia a los cambios ambientales.
6- Defino los términos
a) Fecundación externa:

Ocurre fuera del cuerpo de los progenitores, se liberan en el agua grandes cantidades de gametos provenientes de machas y hembras, Este tipo de reproducción garantiza que un alto número de células sexuales se encuentran y se unan. La fecundación externa se presenta en animales acuáticos o especiesligadas al agua como los anfibios.

b) Fecundación interna:

Ocurre cuando los espermatozoides son liberados dentro del cuerpo de la hembra y la fusión de gametos se realiza en su interface. Se presenta en algunos animales acuáticos y en la mayoría de animales terrestres. Los machos de mamíferos aves y reptiles poseen un órgano copulador llamado pene, a través del cual transfieren losespermatozoides al cuerpo de la hembra.

7-Defino las formas de reproducción sexual
Isogamia: Reproducción en la cual los gametos tienen la misma forma y fisiología. Es propia de organismos primitivos como algunas algas y hongos.
Anisogamia: Fusión de dos gametos diferentes llamados heterogametos, Puede ser que la diferencia sea fisiológica, es decir, que tengan la misma forma, pero distintocomportamiento, Pueden tener diferente forma pero actúan de la misma manera. Se presenta en plantas inferiores.
Oogamia: Forma especial de anisogamia en la que los gametos son diferentes en fisiología y morfología. Al gameto femenino se le llaman microgameto, es inmóvil. El gameto masculino es pequeño y móvil. Es propio de plantas y animales superiores
Dimorfismo sexual: Son las variaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Ciencias
  • Guia de ciencias
  • Guia de ciencias
  • guia de ciencias
  • Guías de ciencias
  • guía de ciencias
  • guia de ciencia
  • Guia De Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS