Citara

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Conservatorio Nacional de Musica

Nombre: Alvaro Quinteros Cabrera

Materia: Historia de la Musica II

Docente: Pedro Parodi

Fecha: 05/11/2012

La Citara de Grecia



Introducción.- La Música en Grecia La música helenística o de este periodo esta en un mal estado ya que un incendio destruyo la biblioteca.
La palabra música viene del griego mousike y de teckne que significa el"arte de las musas" ya que se referían a las nueve musas diosas de la inspiración.
La música en Grecia para los griegos y los romanos era más algo matemático y acústica (por medio de distintas medidas de cuerdas y distintos grosores obtenían distinto sonido) y analizando los sonidos de los instrumentos, se puede concluir que la escala musical de los griegos era tetratonica (era de cuatro tonos) yesa misma escala tiene la misma función que nuestra escala musical que es la escala en octava (nuestra escala está conformada de ocho tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do).
Los griegos no dejaron escritura de la música, esto nos lleva a una pregunta, la cual seria ¿Si no la escribían como la trasmitían? Bueno analizando los aspectos sobre esto solo nos queda una conclusión la cual si no es escritaes oral, entonces los griegos trasmitían la música de forma oral, y se difundía a través de ejecuciones públicas. En la música griega no solo se trataba del sonido, sino que intervenían la poesía y la danza.
Y como se transmitía a través de ejecuciones públicas la palabra, melodía, y gesto tenían una función determinante, puesto que el compositor tenía que ser portadores de un mensaje propuestoal público y tenía que hacerla atrayente y persuasivas y lo lograba a través de los medios técnicos de la poesía como sería el sentido figurado o metafórico y con la melodía favorecía la audición, la memorización era esencial en la música de los griegos, y solo los hombres cultos la practicaban.
La música en estos tiempos se usaba en cantos para ocasiones festivas y banquetes.
La música enGrecia de difundió por todos los medios (solo para conocerla pero solo los cultos podían tocar música) y no solo por las ejecuciones públicas sino en los escritos. Un ejemplo seria en la Iliada en donde los representantes de los aqueos son enviados al santuario de Apolo en Crisa, en la costa de Asia menor, para hacer cesar la peste que había azotado su ejército bajo los muros de Troya, después de haberrestituido la hija al sacerdote Crises y de haber cumplido es sacrificio expiatorio, aplacan la ira de dios entonando al coro el peán.
En las narraciones de la mitología griega relata que Orfeo con el canto amansa a la s fieras y convence a os dioses del hades para que devuelva la luz a Eurídice; Anfión y Ceto levantan los muros de Tebas moviendo las piedras con el sonido de la citara.Orígenes.- Es un instrumento de cuerdas pulsadas cuya creación se remonta a los orígenes de la cultura Sumeria. La lira o Kitara se considera el instrumento nacional sumerio. Ya se le representa a finales del cuarto milenio precristiano. Se hallaron preciosas liras, adornadas con oro, plata y placas de concha con profusión de ilustraciones, en las tumbas reales de Ur I. Estas primitivas liras sumerias sontan grandes que se apoyaban en el suelo (lira de pie sumerio). Su caja de resonancia se construía en forma de toro (símbolo de la fertilidad). Más tarde esa forma se estilizó, pero la cabeza de toro quedó como ornamento con barra delantera (columna). El ejecutante se sentaba ante el instrumento y tocaba las cuerdas con ambas manos. En las reproducciones, el número de estas cuerdas oscila entre 4,5 y 7, y en los instrumentos hallados, también entre 8 y 11. Las cuerdas se aseguraban al travesaño mediante clavijas, y pasaban sobre un puente hacia la caja de resonancia. Están dispuestas con una inclinación hacia el ejecutante, a fin de que éste pudiese alcanzarlas todas. La lira de pie se convirtió luego en lira de mano, cuya primera imagen reproducida procede de la época babilónica (1800...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas
  • citas
  • La Cita
  • citas
  • CITAS
  • Citas
  • Cites
  • citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS