Cites

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CITES (Convención Sobre El Comercio Internacional De Especies Amenazadas De Fauna Y Flora Silvestre)



En términos biológicos, se considera a la extinción como un fenómeno completamente natural resultado de un proceso en el que una especie se origina a partir de otra -la que se extingue-, lo cual ocurre generalmente en el lapso de varios miles o varios cientos de miles de años.También desaparecieron aquellas especies que no lograron adaptarse a los cambios que ocurren en su hábitat, lo cual aconteció de forma natural y, en la mayoría de los casos, en largos periodos de tiempo. Es así como dos terceras partes o más de las especies animales que han existido en el planeta se han extinguido. A diferencia de las extinciones que ocurrieron en el pasado de forma natural, lasactuales están sucediendo a un ritmo acelerado y no obedecen a una incapacidad natural de adaptación de las especies, ni son el resultado de un proceso evolutivo, sino que se debe a la actividad que el hombre lleva a cabo.
Lo anterior en cuanto a los acontecimientos que se han vivido con animales, de igual manera ha venido sucediendo con las plantas, el tiempo en el cual vivimos hectáreas de árboles seven reducidos y convertidos a otros usos para saciar las necesidades de las personas. De este modo, bosques y plantas se ven también amenazados y van desapareciendo a un ritmo vertiginoso y alarmante.
En nuestro vivir diario nos hemos olvidado en conservar para un futuro, hoy hablamos de contaminación, escasez de recursos naturales, especies en vía de extinción o que definitivamente seextinguieron, problemas ambientales que han conllevado que asimismo surjan una serie de tratados de categoría internacional (temas de interés mundial), con el fin de tratar temas específicos para prevenir, solucionar y conservar nuestro medio ambiente y sus recursos.
Es así como por ejemplo surgió la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), esun acuerdo internacional concertado entre estados. Su objeto es prevenir, mediante la aplicación de unas normas comunes, que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres ponga en grave riesgo su supervivencia. Se conoce como CITES (acrónimo de Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora).
Es tal la magnitud que alcanza el comercio deflora y fauna silvestres y sus derivados, que para muchas de esas especies ha sido, es o amenaza con convertirse en un factor principal de riesgo para la perpetuación de sus poblaciones en estado silvestre. Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre alcanza un valor de varios miles de millones de euros y afecta a decenas de miles de especies de animales y plantas. Elcomercio regulado por CITES es muy diverso: incluye tanto los animales y plantas vivas como una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios (por ejemplo, las ancas de rana, las carnes o los aceites de vertebrados marinos); los artículos de cuero de animales exóticos; los huesos, el marfil y los dientes, tallados o no; los caparazones; las garras;el coral; los huevos; diversos extractos para muy diferentes usos; las secreciones glandulares o las propias glándulas; las plumas, las escamas o el pelo; las flores, hojas, raíces y rizomas; los instrumentos fabricados con ciertas maderas y esas mismas maderas en bruto; los artículos de recuerdo para los turistas, y los de uso medicinal con el mismo origen silvestre. Los niveles de explotaciónde algunos animales y plantas son insostenibles y su comercio es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción. Con frecuencia, su impacto se suma a otros factores de amenaza, como la destrucción del hábitat o la introducción de especies foráneas, que pueden actuar como invasoras, y que muchas veces está también facilitada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas
  • citas
  • La Cita
  • citas
  • CITAS
  • Citas
  • cita
  • citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS