CIVILISATION MEXIQUE

Páginas: 25 (6240 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
I) LA INDEPENDENCIA DE MEXICO (1810-1821)
Se realiza en un contexto mucho mas amplio y no aislado (es decir no era el único país a proclamar la independencia)
Cuales fueron las dinámicas que en el siglo 19 generaron esos procesos de independencia ?
a) Causas

La oposición que se fue generando contra los peninsulares por parte de los criollos (los descendientes de españoles nacidos enAmérica) :
En el sistema colonial existía una gran diferencia de jerarquía entre las diferentes poblaciones ( puestos importantes reservados a los peninsulares ). Los criollos eran un grupo de terratenientes en la agricultura y una fuerza social (poderosos económicamente). Poco a poco empezaron a cuestionar de no haber acceso a estos puestos a pesar de tener una educación de calidad.

El control que ejercíala metrópolis (la corona española) sobre el comercio en las Américas : España importaba el oro, la plata, el algodón, el tabaco y la carne. Las colonias no habían derecho de hacer comercio con los otros países. Ella tenia un control total sobre el comercio. Relación comercial unilateral. Los criollos cuestionaron este comercio y las limitaciones de producción.

La problemática de lasdesigualdades sociales : existían dentro del sistema colonial que se puso en marcha un sistema de castas (establecer una jerarquía entre los orígenes). En primera posición, los peninsulares y en segundo los criollos quienes eran poderosos pero al nivel demográfico eran el grupo minoritario, y en tercera posición los mestizos que eran muy numerosos. Y por fin los indígenas y los esclavos medios. Estasdiferencias sociales van a tener un impacto por la población mestizas y indígenas que querían mas justicia social.

La participación eclesiásticos a favor de la independencia : desde el principio del proceso de la independencia mexicana en 1810, algunos miembros de la iglesia católica van a participar en este movimiento de independencia mientras que otros van a defender la corona. 11 anos de lucha para laindependencia.

b) Causas externas

La difusión de ideas revolucionarias : contexto de las luces y de la revolución francesa, derechos humanos, las grandes doctrinas van a llegar a América latina
1776 = la independencia de las coloniales inglesas y de estados unidos.
Un evento histórico que va a tener lugar en España fundamental y acelerar el proceso de la independencia : la invasión deNapoleón en 1808. Napoleón obliga al rey de España a abdicar. Los criollos van a usar este pretexto para independizarse : «  Nos vamos a independizar de España para la lucha hasta que vuelva el Rey de España » La invasión va a durar hasta 1814 y las colonias no van a reconocer la nueva monarquía del hermano de Napoleón.

II) PROCESO DE INDEPENDENCIA

La guerra de independencia empieza el 16 de diciembre1810 con el grito de dolores proclamado por el cura Hidalgo y termina el 27 de septiembre con la entrada triunfal del ejercito Trigarante, encabezado por Augustin de Iturbide y Vicente Guerrero a la ciudad de México. Este proceso cuenta con 4 etapas :
1) 1810 : Miguel Hidalgo
Se organizan en México una junta de criollos en la que van a participar eclesiásticos donde se prepara un plan para laindependencia. El 16 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo encabeza un movimiento independentista con el GRITO DE DOLORES que inicia el proceso. Hidalgo llama a todos los mexicanos a levantarse contra la corona. Consiguió a movilizar la población mestiza y indígena. Insurrección de masa de las poblaciones desfavorecidas. Se caracteriza por la desorganización y la carencia de objetivos claros de la lucharevolucionaria que se concluye con la muerte de Hidalgo en julio de 1811.
2) Segunda etapa : Organización y definición « Etapa de Morelos » Julio 1811 – Diciembre 1815
Propósitos del movimiento de independencia mas claros : anular las castas y terminar con la esclavitud, obtener la igualdad entre todos los mexicanos. En marzo 1814 va a volver a España el Rey Fernando 7 al trono. Va enviar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le Mexique
  • Fêtes En Mexique
  • Civilisation Maya
  • Mexique
  • Civilisation etats unis francais
  • Civilisation
  • Histoie Du Mexique
  • civilisation amérique latine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS