CLASE 3

Páginas: 57 (14151 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Martes 21 de Octubre de 2014. TEMA 3.
SISTEMAS MIXTOS.
En Venezuela el D.M es visto como un sistema mixto que es muy bueno pero la unica critica que tiene es que el sistema es tan bueno que si en algun momento deja de funcionar no es mejorable, se tendria que borrarlo y crear uno nuevo. El Sistema venezolano cosiste en 2 puertas hacia la mercantilidad, el codigo de comercio regula larealizacion de una serie de parcelas de la realidad que el legislador a considerado mercantil de manera objetiva es decir INDEPENDIENTEMENTE del sujeto que participe en ese listado de actividades Actos Objetivos de comercio. Adicionalmente las personas que realizan ese listado de actividades consideradas por el legistador a priori como actividades objetivas de comercio, las personas que hacen de esasoperaciones su medio de vida, de sustento, de profesion, de manera profesional, (a pesar de no tener un titulo y no pasar por la unversidad), sino que se dedican y quieren vivir de eso, entonces les abren la puerta y les crean unos actos subjetivos, es decir, la ley presume que todos lo que hacen eso de manera profesional, todo el resto de sus obligaciones y contratos tambien tiene que serregulados por el derecho mercantil. Excepcion a esto Art. 3  salvo que el se excluya de la mercantilidad por 2 presunciones que hay: 1) De Hecho, 2) De Derecho. Ejemplo Un comerciante cuando se casa, cuando arrienda su vivienda no esta arrastrando eso a la mercantilidad, pero el debe demostrar que esas actividades estan excluidas de su comercialidad, una persona que tiene una licoreria y compre licorpara revenderlo porque tiene una fiesta en su casa, entonces debe demostrar que esa compra para consumo esta excluida de su actividad comercial.
Pero en principio el sistema mixto venezolano establece una serie de actos calificados por la Ley como objetivamente mercantiles y a las personas que hacen de la realizacion de esos actos su profesion y les impone una serie de presunciones que tambienhacen pensar que todo lo que ellos hagan es mercantil y ademas tambien les establece una serie de obligaciones profesionales, y ademas deben tener un registro especial (publicidad mercantil), deben respetar la libre competencia, tienen que identificarse de manera particular (firma mercantil), deben tener una razon social/ una denominacion social o una firma personal que los identifique, tienenel nombre de la compania pero tambien tienen una forma de actuar frente a 3eros y adiconalmente si tienen una crisis se les impone un regimen especial que se llama EL REGIMEN DE DERECHO CONCURSAL: regimen de crisis patrimoniales que tienen 2 figuras:
-El Beneficio de Atraso: es un beneficio porque el comerciante tiene es una crisis de liquidez, (cuando no se tiene efectivo), al comerciante sele da tiempo para pagar.
-La Quiebra: cuando la crisis es de solvencia y se venda lo que se venda no se tendra capacidad para para las deudas, (no necesariamente el deber mas de lo que se tiene significa que se esta en quiebra), por ejemplo google al principio debia mucho y la accion subia, pero lo que caracteriza la quiebra es “La incapacidad de poder ir pagando las obligaciones en la medidaen que se estan haciendo exigibles  Cesasion de Pago. Se puede deber 100 millones y solo tengo 1, pero no son exigibles las deudas todavia, pero en la medida en que se vayan exigiendo los pagos yo voy a tener ingresos suficientes para cumplir. La quiebra en principio es una Crisis de Solvencia. Se pone un poco de orden, no hay un beneficio.
I. ACTOS OBJETIVOS DE COMERCIO. Los disponen el Art. 2(23 ordinales). Son Actos de comercio independientemente de que se este refiriendo a la actividad de uno de ellos o de todos los comerciantes, es decir, el que compra algo para revenderlo se lo vende a otro que lo compra para consumirlo, entonces el hecho de que el lo compre para consumirlo no le quita el carácter de acto objetivo de comercio. Este Art. Se refiere:
Un Grupo de Actividades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Clase
  • clase 3
  • CLASE 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • Clase 3
  • CLASE 3
  • CLASES 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS