desercion escolar

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO NACIONAL “4 DE FEBRERO”
CARACAS – DISTRITO CAPITAL













PROBLEMÁTICA DEL ABANDONO ESCOLAR EN LA POBLACIÓN DEL LICEO BOLIVARIANO NACIONAL ¨4 DE FEBRERO¨








TUTORA:
RIVERA V. VANESSA C.

ASESOR:
CONTRERAS, JOHANNA
AUTORES:
RÍOS C. CAROLAY DEL C.
SOCORRO C. KATHERYN DE LOS A.RINCÓN M. MARIA A.
RODRIGUEZ F. MAYRETH DE LOS A.
FERNÁNDEZ M. ORIANA. B.


NOVIEMBRE, 2015
INTRODUCCIÓN


La temática de esta investigación, se centra en el abandono escolar, o la deserción escolar. Este fenómeno no es nuevo en el país, en Venezuela entre 1990 y 2003 se presentó un 10,6% de deserciones, a duras cifras 265.648 individuos no volvieron a los liceos.

Es considerada como un fenómenopsicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado.
Esta temática ha conllevado a muchos investigadores del sistema educativo a indagar el fenómeno de la deserción estudiantil, no obstante refiere Terezini,(1982) la razones o propósitos con el interés a investigar no son fáciles de discernir.

Una vez que se rompe en nexo entre la escuela y el alumno, ya no es posible adoptar destinadas a superar las fallas o deficiencias evidencias en un periodo escolar, con miras a obtener mayores logros en un próximo desempeño académico. Por el contrario, todos los esfuerzos deben orientarse a presentar alternativasde reingreso a un individuo que, por razones muy particulares decide abandonar los estudios.

En la deserción escolar confluyen aspectos tan variados que van; desde la situación económica- social del núcleo familiar al cual pertenece el desertor, hasta la eficacia de planes o programas educativos. En otras palabras, es un fenomenal amplio y complejo que requiere de profundo análisis. En tanto que,no solo se presenta en un grado, nivel educativo o espacio geográfica determinado, sino que se puede evidenciar en cualquiera de los noveles que conforman el sistema educativo.

Cada desertor abandona la escuela por diversas razones; no obstante, todos aquellos que intentan ingresar al mercado laboral competitivo, selectivo, y en el que se hace indispensable, ano la acreditación de los estudiosrealizados como la demostración de lo aprendido.

A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a ladeserción escolar.
Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aún está presente en valores muy significativos, es muy importante buscarle solución a este fenómeno, ya que al individuo no llegar a tener el conocimiento ni los conceptos básicos necesarios, no podrá llegar a obtener un trabajo digno.

La deserción estudiantil constituye, porsu magnitud, un problema importante en sistemas educativos en toda Latinoamérica. Las altas tasas de abandono de los estudios que se producen afectan negativamente los procesos económicos, sociales y culturales en el desarrollo de Venezuela.

En pocos ámbitos los recursos invertidos logran un retorno social y privado más alto. Las oportunidades de acceder a mejores trabajos que brindan añosadicionales de educación se traducen, así mismo, en un menor número y duración de los períodos de desempleo, especialmente para quienes logran completar el ciclo secundario y pueden continuar sus estudios, así como en menores pérdidas salariales al obtener los nuevos empleos. Los beneficios del aumento de la eficiencia interna de los sistemas educacionales se expresan también en importantes ahorros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desercion escolar
  • La desercion escolar
  • Deserción Escolar
  • desercion escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS