CLASE DE MICROCONTROLADORES 1

Páginas: 44 (10819 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
..1.1 ¿Qué es un microcontrolador?
El microcontrolador se emplea en aplicaciones concretas y no es universal como el microprocesador.
Un microcontrolador es un circuito integrado que contiene una Unidad Central de
Proceso (CPU) y una serie de recursos internos en un solo encapsulado. El CPU permite que el microcontrolador pueda ejecutar instrucciones almacenadas en una memoria. Los recursosinternos son memoria RAM, memoria ROM, memoria EEPROM, puerto serie, puertos de entrada/salida, temporizadores, comparadores, etc. Se puede decir que es una evolución del microprocesador, al añadirle a este ultimo las funciones que antes era necesario situar externamente con otros circuitos. El ejemplo típico esta en los puertos de entrada/salida y en la memoria RAM, en los sistemas conmicroprocesadores es necesario desarrollar una lógica de control y unos circuitos para implementar las funciones anteriores, con un microcontrolador no hace falta porque lo lleva todo incorporado, además en el caso de tener que ampliar el sistema ya ofrece recursos que facilitan esto. En resumen, un microcontrolador es un circuito integrado independiente, que no necesita memoria ni puertos externos pues loslleva en su interior, que facilita la tarea de diseño y reduce el espacio, traduciéndose todo a una aplicación final más económica y fiable.
1.2 Diferencia entre microcontrolador y microprocesador
En el diseño de un sistema con un microprocesador, además del procesador y
dependiendo del circuito, se requiere de algunos circuitos integrados adicionales, como por ejemplo: memorias RAM para almacenarlos datos temporalmente y memorias ROM para almacenar el programa que se encargará del proceso del equipo, un circuito integrado para los puertos de entrada y salida y finalmente un decodificador de direcciones.
Un microcontrolador es un solo circuito integrado que contiene todos los elementos electrónicos que se utilizaban para hacer funcionar un sistema basado con un microprocesador; es decircontiene en un solo integrado la Unidad de Proceso, la memoria RAM, memoria ROM, puertos de entrada, salida y otros periféricos.

En realidad, un microprocesador y un microcontrolador no son la misma cosa. Los
PICs son microcontroladores, es decir, una unidad que posee en su interior al microprocesador y a los elementos indispensables para que pueda funcionar como una minicomputadora en un solochip.

Un microprocesador es solamente la unidad central de procesos o CPU, la memoria, los puertos y todos los demás periféricos son exteriores. La programación de un microprocesador es, por lo tanto, una tarea compleja porque deben controlarse todos estos dispositivos externos.
Un microcontrolador integra la CPU y todos los periféricos en un mismo chip. El programador se desentiende de una grancantidad de dispositivos y se concentra en el programa de trabajo. Esta circunstancia da lugar a una gran pérdida de tiempo porque los datos tienen que ser retirados de la memoria y llevados a la CPU (Central Processor Unit) y viceversa. Esto significa que la computadora dedica la mayor parte del tiempo al transporte de datos de ida o de vuelta, en lugar de usar este tiempo para trabajar sobre losdatos.








Los PICs emplean un conjunto de instrucciones del tipo RISC (Reduced Instruction Set Computer). Con el RISC se suele ejecutar la mayoría de las instrucciones con un solo pulso del clock. Con las instrucciones que se usan en otros equipos del tipo CISC (Complex Instruction Set Computer), se logran instrucciones más poderosas, pero a costa de varios ciclos del clock. En el bien conocidoprocesador 68HC11 de Motorola se requieren a veces hasta 5 ciclos del clock para ejecutar una instrucción.
A los fines prácticos, nos vamos a referir a los microcontroladores como bloques que poseen una memoria de programa, que es el lugar donde deben alojarse los datos que le indiquen al chip qué es lo que debe hacer; una memoria de datos donde ingresen las señales que debe procesar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microcontroladores Pic Clase Ii
  • 1 Parcial Microcontroladores
  • Tarea 1 Microcontroladores
  • activida 1 microcontroladores
  • Practica 1 microcontrolador
  • CLASE 1
  • Clase 1
  • Clase 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS