Clases De Método Científico

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Clases de método científico

1. El método analítico
Es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular.

2. El método sintético
Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partirde los elementos distinguidos por el análisis; debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.
La síntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en unaperspectiva de totalidad. No hay síntesis sin análisis sentencia Engels, ya que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.
Respecto de las síntesis racionales, por ejemplo, una hipótesis, ellas vinculan dos o más conceptos, pero los organiza de una forma determinada; los conceptos desnutrición y accidentes de trabajo al vincularse pueden dar por resultado una hipótesis: amedida que aumenta la desnutrición de los obreros, se incrementa la tasa de accidentes de trabajo. La hipótesis es una síntesis que puede ser simple o compleja.
La síntesis va de lo abstracto a lo concreto, o sea, al reconstruir el todo en sus aspectos y relaciones esenciales permite una mayor comprensión de los elementos constituyentes. Cuando se dice que va de lo abstracto a lo concreto significaque los elementos aislados se reúnen y se obtiene un todo concreto real (por ejemplo, el agua) o un todo concreto de pensamiento (una hipótesis o ley).
3. Inducción y deducción

La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos alplanteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales
Puede decirse que las conclusiones obtenidas a través de lainducción tienen un carácter probable, el cual aumenta a medida que se incrementa el número de hechos particulares que se examinan. Los procedimientos de la inducción sólo permiten establecer relaciones entre hechos empíricos ; para formular leyes teóricas que expliquen a aquéllas, es necesario apoyarse en otros planteamientos teóricos existentes en los marcos de la ciencia de que se trate.
Ladeducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene de deductivo que significa descender. Este método fue ampliamente utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas premisas se derivan conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales, Sócrates es hombre, luego entonces, Sócrates es mortal. No obstante, el mismoAristóteles atribuía gran importancia a la inducción en el proceso de conocimiento de los principios iniciales de la ciencia.
La deducción desempeña un papel muy importante en la ciencia. Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares. El papel de la deducción en la investigación científica es doble:

a. Encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos.Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae, decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.
b. También la deducción sirve científicamente para describir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es V= d/t podremos calcular con facilidad la velocidad que desarrolla un avión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases And Metodo Cientifico
  • El método cientifico de engels : la situación de la clase obrera en inglaterra
  • Clases de hipotesis de metodos cientificos
  • Clases De Método Científico
  • Clases cientificas
  • El método científico e investigación científica
  • Metodo cientifico
  • Método Científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS