CLASES DE VERANO MATERIAL DE CLASE DIARIA

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
CLASE DE VERANO – TEORIA GENERAL DE DERECHO
PROFESORA MARIELA BLANCO – 405
(Catedra: Ricardo A. Guibourg)


Libros:
Colección de Jurisprudencias -. GIURB
LIBRO DE INTRDCCION DEL DERECHO – Carlos Nino
Interpretación de la ley – Zuleta Puceiro

CLASE 1

Símbolo = creados por el hombre
Signos = son naturales

Lenguaje
“El lenguaje o capacidad que tiene el organismo humano para simbolizar,se ejerce tanto a través de la organización interior como en manifestaciones externas; entre esta últimas, la producción de sonidos ocupa un lugar privilegiado(…)”1.

Los fonemas, desde su génesis antropológica, surgieron como diferenciaciones discretas de las posibilidades más intensas de sentir al otro, es decir, está ligado a lo íntimo. Con el avance de la humanidad, la combinación defonemas se fue ampliando para nombrar nuevos conceptos. Sin embargo, esas nuevas combinaciones fonemáticas tienen un menor efecto significante que los conjuntos fonemáticos que soportaban las representaciones más tradicionales de la colectividad, ya que hoy los fonemas producidos fuera de la colectividad lingüística, no resultan de una diferenciación de cómo sentir al otro, sino de unaadscripción más convencional.

Ahora bien, ¿A qué llamamos lenguaje? Es precisamente un conjunto complejo de procesos- resultado de una cierta actividad psíquica profundamente determinado por la vida social- que hace posible la adquisición y el empleo concreto de una lengua cualquiera. Se usa también el término para designar todo sistema de signos que sirve como medio de comunicación entrelos individuos. Siempre que se atribuya un valor convencional a determinado signo, existe el lenguaje.

También podemos definir el lenguaje como una relación arbitraria que genera el hombre entre significantes y significados mediante signos y símbolos. En el lenguaje se adjudica a un significante y a un significado.

El Significado y el Significante. El primero es un concepto, yel segundo una imagen acústica, o sea, la realización del signo. El signo es arbitrario porque la relación entre significado y significante es inmotivada, esto es, no hay motivo para que la idea de MESA esté unida a otros sonidos. Además, el signo lingüístico es una unidad sistemática porque está dentro de un sistema, no hay signo aislado, siempre forma parte de un conjunto de elementossolidarios entre sí. Por ejemplo: FRIO-CALIENTE-TIBIO: es sistemático porque se diferencia y se parecen a los otros elementos.
El lenguaje no sólo sirve para comunicar, sino también para expresarme, entender la realidad y dar un significado. Todo lo que puede ser dicho tiene un grado de existencia en la realidad.


cada elemento en el sistema comunicativo
En primerlugar, se encuentra el Emisor, quien a través de un canal, transmite un mensaje, asociado a un contexto ( del que se nutre y al que remite información), sirviéndose de un código, que llega, por último , a un receptor. En segundo lugar, tenemos el canal que es el medio por el cual se transmite un mensaje, pudiendo ser escrito y oral. Por ejemplo, podemos pensar en el libro comoinstrumento básico de comunicación literaria, siendo un canal escrito. En tercer lugar, llegamos al mensaje que se refiere a la obra en sí, preservada a través de un molde (oral o escrito) que la hace transmisible. Por ejemplo, el mensaje puede ser una canción, un cuento, una película o afiches. Luego, pretendemos que el mensaje se dirija a una persona, quien debe entender al emisor. A ese entellamamos Receptor que no sólo representa un punto de llegada de este proceso de la comunicación literaria, sino también constituye un elemento activo que puede llegar a intervenir en el acto de la creación de otros textos similares o tal vez actuar en la ejecución de esa pieza literaria. Ahora cabe definir el referente en que nos situamos para transmitir un mensaje, esto es, el contexto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Clase
  • Diarios De Clase
  • MI DIARIO DE CLASES
  • Diario de clase
  • Diario de clases
  • Diario De Clases
  • Diarios De Clase
  • Clase diarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS