clasificacion de los coloides

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014


Debe contener:
Elaborar un mapa conceptual – mental (concepto e imagen representativa) en Google – docs relacionado a las propiedades generales de los sistemas dispersos.
a. Clasificación de los sistemas coloidales.
b. Características estructurales.
c. Métodos de preparación.
d. Métodos de purificación.
i. diálisis
ii. Ultra filtración
e. Estabilidad de los sistemascoloidales.
i. Floculación.
ii. Reglas de Schulse-Hardy
iii. Regla de Traubé.
f. Coloide protector.
Coloide Protector
Es la própiedad que presentan algunos compuestos químicos de impedir la precipitación de las sustancias en suspensión. Por ejemplo: la goma arábiga.
Caracteristicas estructurales de los Coloides
Coloides orgánicos e inorgánicos: de acuerdo a su composición química, loscoloides se pueden clasificar en orgánicos e inorgánicos; a su vez estos se subdividen en: metales, no-metales, soles de óxidos y sales coloidales, para los inorgánicos; y en soles homopolares, hidroxisoles y soles heteropolares.
Coloides esféricos y laminares: de acuerdo a la forma de la partícula que los formas, los coloides se clasifican principalmente en coloides esféricos y coloides lineales. Loscoloides esféricos tienen partículas globulares mas o menos compactas, mientras que los coloides lineales poseen unidades largas y fibrosas.
La forma de las partículas coloidales influye en su comportamiento aunque sólo puede determinarse de manera aproximada, en la mayoría de los casos puede ser muy compleja. Como primera aproximación se puede reducir a formas relativamente sencillas, como laesfera que además representa muchos casos reales. Es la forma que adquieren las partículas esencialmente fluidas, como las gotitas de un líquido dispersas en otro para formar una emulsión. Las dispersiones de plásticos y caucho en agua (látex), así como en muchos negros de carbono son casi esféricas, al igual que en ciertos virus. Si la forma se desvía de la esférica, podemos considerar como modeloslos elipsoides de revolución, como en muchas proteínas. Los elipsoides pueden ser oblatos (discos) o prolatos (forma de cigarro puro). Si la partícula se aplana mucho, se asemejará a un disco caracterizado por su radio y espesor. Si se alarga mucho, tomará la forma de una barra de longitud y radio dados. Si las partículas se aplanan y alargan, su forma será de tablillas o cintas. Cuando se alarganmucho en comparación con las otras dos dimensiones, se forma un filamento (polietileno y caucho).
Coloides moleculares y micelares: también se pueden estudiar los coloides de acuerdo al tamaño de sus partículas como coloides moleculares y coloides micelares, a su vez estos coloides pueden ser orgánicos o inorgánicos, o fibrosos o laminares.
Las partículas de los coloides moleculares sonmacromoléculas sencillas y su estructura es esencialmente la misma que la de estructura de pequeñas moléculas, los átomos están unidos por ligaduras químicas verdaderas, a estos coloides moleculares se los llama coloides verdaderos. A este grupo de coloides moleculares pertenece la mayoría de los coloides orgánicos de nitrocelulosa, almidón, cloruro de polivinilo, caucho. Los esferocoloides tambiénpueden ser moleculares.
La estructura de los coloides micelares es distinta, las partículas de estos no son moléculas, sino conglomerados de muchas moléculas pequeñas o grupos de átomos que son mantenidos juntos por valencias secundarias o por fuerzas de cohesión o de van der. Walls. Muchos coloides inorgánicos, emulsiones, jabones y detergentes, forman coloides micelares.
Estas sustancias puedenformar soluciones verdaderas o de tipo coloidal, dependiendo de las condiciones. En general una micela es menos estable que una macromolécula.
Coloides liofóbicos y liofílicos: las partículas de muchos coloides contienen grupos de átomos los cuales se disocian en iones, estos grupos ionizantes hacen que la partícula este eléctricamente cargada. Las partículas pueden también cargarse por adsorción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de coloides
  • clasificacion de coloides
  • Coloides
  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • Coloides
  • COloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS