CO Cap5 Valores Actitudes y Satisfacci n
CAPÍTULO 5
El entusiasmo de estos empleados de Pep Boys demuestra una actitud que se ajusta a la filosofía de la compañía de darles a los clientes un “servicio estandarte” extraordinario. Los empleados trabajan duro para asegurarse de que los clientes se vayan felices después de obtener el servicio de mantenimiento y reparación de automóviles.
VALORES, ACTITUDES
Y SATISFACCIÓN
CON ELPUESTO
SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
Valores
Actitudes
Satisfacción con el puesto
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:
1 Explicarla fuente del sistema de valores de un individuo.
2 Hacer una lista de los valores dominantes en la fuerza de trabajo actual.
3 Resumir la relación entre las actitudes y el comportamiento.
4 Identificar el papel que juega laconsistencia en las actitudes.
5 Explicar lo que determina la satisfacción con el puesto.
6 Indicar la relación entre la satisfacción con el puesto y el comportamiento.
7 Describir el nivel actual de satisfacción con el puesto entre los estadounidenses en el sitio de trabajo.
8 Identificar cuatro respuestas de los empleados a la insatisfacción.
Cuando tú impides que yo haga algo que deseo hacer,es persecución; pero
cuando yo impido que tú hagas algo que deseas hacer, es ley, orden y moral.
G.B. SHAW
L
ettuce Entertain You Enterprises, Inc., de Richard Melman, se está convirtiendo en el operador más destacado de restaurantes selectos en Estados Unidos.1 Sus restaurantes ofrecen platillos que van desde mariscos hasta comida italiana y de comida griega a española. Y cubren toda unavariedad de ambientes; desde el comedor estilo 1950 de Ed Debevic hasta el elegante Pump Room de Chicago. De hecho, Lettuce ha convertido la comida en una obra de teatro al desarrollar cadenas de restaurantes como Lawrence of Oregano, Scoozi’s, Need Some Dim Some y Tucci Benucoh. Sin embargo, detrás de estos restaurantes está un equipo de empleados felices y leales. Debemos dar crédito a Melmanpor haber trabajado arduamente para inspirar a sus 4 000 empleados.
Melman maneja Lettuce tan rígidamente como McDonald’s, pero sin esa estandarización que ahoga. Sus restaurantes se nutren de la individualidad. La posibilidad de convertirse en dueños, la amplia capacitación dada a los empleados, las prestaciones generosas y las muchas oportunidades de ascenso han mantenido a la compañíadevotamente empresarial, al mismo tiempo que desarrollan la lealtad de los empleados, cosa poco usual en una industria conocida por su alta rotación de personal. Los empleados participan en el desarrollo de cada concepto. Los cocineros, administradores, diseñadores y artistas están todos involucrados en la preparación de una “historia para cada nuevo local. Cada restaurante también tiene su propioconjunto de socios, que son, por lo general, empleados de Lettuce con antigüedad que han sido premiados con la oportunidad de ser dueños.
Melman confía en dejar que sus trabajadores se conviertan en socios porque Lettuce los ha capacitado. A nadie se le asciende a menos que haya capacitado a un reemplazo, y hay quienes comenzaron desde abajo y ascendieron hasta ocupar puestos en laadministración. Por ejemplo, Luis García, quien no hablaba inglés, comenzó en Tucci Benucch en 1987, como lavaplatos. Lettuce ajustó su programa de trabajo para que García pudiera tomar clases de inglés y lo ascendió en una serie de puestos. Hoy en día García es gerente de Tucci.
Para Melman, tratar bien a los empleados es simplemente un buen negocio. “Si la gente está feliz y tiene un sueldo decente, unopuede tener un equipo de trabajo”, dice. “Esto se acaba cuando los individuos están insatisfechos.
¿T
iene razón Melman? ¿Son realmente mejores empleados los trabajadores felices? Desde un punto de vista intuitivo, tiene sentido que los trabajadores satisfechos sean más productivos, leales y comprometidos, pero ¿es verdad? En este capítulo responderemos a ésta y a varias otras preguntas...
Regístrate para leer el documento completo.