COACTIVO FISCAL DE BOLIVIA

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
COACTIVO FISCAL
CONCEPTO.-
El Proceso Coactivo Fiscal se refiere al daño económico ocasionado al Estado y que es valuable en dinero y recae en una responsabilidad civil al funcionario público.
El mandato del Estado es para que un funcionario público sea responsable por sus actos, por medio del mandato es el Estado quien le brinda un cierto poder o facultad para que el funcionario público sehaga cargo de la función que le delega el Estado.
El proceso coactivo fiscal forma parte de la familia de los procesos coactivos que vienen a ser tres:
* Proceso Coactivo Fiscal
* Proceso Coactivo Social
* Proceso Coactivo Municipal
Se debe contar con EL TÍTULO COACTIVO para iniciar un proceso coactivo.
El proceso coactivo fiscal tiene un carácter administrativo, para
ANTECEDENTESHISTORICOS.-
El derecho romano y sus instituciones han servido de fuente de casi todas las figuras jurídicas de los ordenamientos normativos existentes hoy en el mundo en especial de los sistemas occidentales y la jurisdicción coactiva y proceso ejecutivo no son la excepción.
De esta manera lo sostiene el doctor Edgar Guillermo Escobar Vélez al referirse a los antecedentes históricos de esta jurisdiccióny decir que como casi toda la institución jurídica del sistema occidental, hay antecedentes de los procesos ejecutivos en el ordenamiento normativo romano, especialmente en la ley de las XII tablas (451-450 a.C) y en la ley poetelia (326 a. de J.C.)
Con el fin de garantizar a los comerciantes seguridad y rapidez en la recuperación de sus acreencias surge por primera vez en los municipiositalianos el juicio ejecutivo que era básicamente dotar de la misma fuerza ejecutiva de las sentencias a los documentos en donde constara claramente la existencia de una deuda. Sin embargo la aplicación del procedimiento ejecutivo sumario era aplicable a las personas naturales y a las personas jurídicas de derecho privado, lo que no hace claramente diferenciable en la historia en el momento en el cual sedoto de poder jurisdiccional a las autoridades administrativas.
En la normativa colombiana fue la Constitución Política de 1821 la que implemento la jurisdicción coactiva como atribución de las autoridades administrativas y dicho articulado constitucional fue reglamentado por la ley 3 de agosto de 1824 que dispuso el mecanismo para el cobro de las deudas a favor del Estado.
Para el año 1888 sela figura del Recaudador Departamental de Impuesto, dotado de jurisdicción coactiva con el fin de cobrar los impuestos sobre derechos sucesorales y donaciones.
El código del Régimen Político y Municipal contemplado en la ley 4 de 1913 delego competencias para el ejercicio de jurisdicción coactiva a los tesoreros municipales.
La ley 56 de 1914 dicto normas sobre los recursos de apelación y deconsulta de los auto dictados por los jueces de ejecuciones fiscales.
La ley 84 de 1915 dispuso en su artículo 6 que todos los funcionarios encargados de las recaudaciones de las rentas departamentales se encontrarían investidos de jurisdicción coactiva, posteriormente la ley 63 de 1936 estableció la figura de la jurisdicción coactiva a prevención en virtud de la cual los síndicos recaudadores,inspectores de rentas nacionales, jueces de ejecuciones fiscales, jueces de rentas nacionales, entre otros, ejercían función de autocobro.
Igualmente la ley 102 de 1936 faculto al gobierno para organizar la administración y recaudación de los impuestos y rentas nacionales y fijar los funcionarios que intervendrían en dichas actividades, en este mismo año el Decreto 1135 disto normas sobre la creaciónde los juzgados nacionales de ejecuciones fiscales y de rentas e impuestos y mediante el Decreto 1315 del mismo año se les señala su ámbito de competencia que posteriormente serian tocadas nuevamente por el Decreto 3219 de 1943.
Posteriormente se sucede en el tiempo un numero amplio de normatividad de funciones de autocobro o poder jurisdiccional coactiva a otro tanto de funcionarios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Coactivo Fiscal (Bolivia)
  • Ley de procedimiento coactivo fiscal
  • Ley de proceso coactivo fiscal boliviano
  • Determinacion De Los Incobrables Fiscales En Bolivia
  • Politica fiscal y politica monetaria bolivia
  • Modelo Queja Al Tribunal Fiscal Res Coactiva
  • PROCESO COACTIVO FISCAL
  • proceso coactivo fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS