Coagulantes naturales

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
SEMINARIO DE CULMINACION DE ESTUDIOS
COAGULANTES NATURALES

ELABORADO POR: BIANKA MORAZAN
DOCENTE: MSC INDIANA GARCIA
NOVIEMBRE 26, 2011

INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes problemas afrontados por el mundo es la disponibilidad de agua dulce, ya que esta es vital para la supervivencia de los seres humanos. En el planeta existe una limitación de la disponibilidad de agua dulce. Del 0,8% delagua dulce existente, el 97% son aguas subterráneas y solamente el 3% es agua superficial. Aún así, no siempre esta es apropiada para el consumo humano, haciéndose necesario realizar la remoción de las impurezas presentes para adecuarla a los patrones de potabilidad. El color y la turbiedad son los principales parámetros que se consideran en la evaluación de la calidad de efluentes tratados,siendo indicadores sanitarios y patrones de aceptación del agua para consumo humano
Las partículas coloidales que confieren turbiedad y color, sobre todo en aguas naturales, poseen en su mayor parte cargas eléctricas negativas en su superficie, que crean una barrera repelente entre sí, lo que imposibilita su aglomeración. Así, se hace necesario promover la alteración de las características de lasuperficie de las partículas con la adición de coagulantes, siendo uno de los primeros pasos en el proceso de tratamiento del agua en la entrada del agua bruta de una Estación de tratamiento de agua. Todas las demás etapas posteriores dependen del éxito de la coagulación.
La coagulación es el método más importante para la remoción de partículas coloidales y suspendidas (80 a 90% de remoción), delagua en su potabilización. Además de reducir la turbidez del agua, la coagulación parcialmente remueve el color, bacterias (80 a 90%), y virus.
El coagulante remueve estas partículas cargadas negativamente mediante iones cargados positivamente, de esta manera se produce la aglomeración mediante fuerzas de Van der Waals, para posteriormente formar micro-flóculos y más tarde flóculos que puedensedimentarse fácilmente.
Generalmente las plantas potabilizadoras utilizan como coagulantes las sales de aluminio o de hierro para desestabilizar partículas coloidales, pero desde los años 70 en adelante se propuso la utilización de coagulantes naturales de cada región, con el propósito de reducir el consumo de reactivos químicos; sin embargo, el desarrollo de estos coagulantes no tuvo un augesignificativo debido a la comercialización y utilización de polímeros sintéticos en procesos convencionales de tratamiento como coagulantes primarios o ayudantes de floculación , los cuales pueden ser contaminados durante su proceso de fabricación con monómeros u otras sustancias toxicas, entre las cuales se encuentra la acrilamida y de ahí pueden reaccionar con las demás sustancias químicasañadidas al agua durante su tratamiento, como tal es el caso del ozono y del cloro, generando sustancias peligrosas para la salud, pudiendo no ser removidas en el tratamiento convencional antes de llegar al usuario y/o consumidor.
Por otra parte, los polímeros orgánicos o de origen natural presentan por lo general una mínima o nula toxicidad, dado que en muchos casos se utilizan como comestibleso con el propósito de tratamiento de aguas para consumo. Las alternativas de tratamiento de aguas basadas en la utilización de coagulantes naturales en los procesos de clarificación, se hace más que necesaria, imprescindible teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales de muchos países.
Dentro de algunos coagulantes alternativos empleados en América latina, están las semillas de laplanta Moringa Oleífera usada como coagulante primario en la clarificación de aguas. Son diversos los coagulantes naturales (papa, cactus, maíz, trigo y yuca, los cuales deben ser sometidos previamente a un proceso inicial para lograr su gelatinización) que han sido utilizados en la clarificación de agua, dentro de la extensa gama de productos estudiados hasta la actualidad en el mundo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coagulantes Naturales
  • coagulantes naturales
  • Coagulantes naturales
  • Coagulantes
  • Coagulantes
  • Retracción del coágulo
  • Retraccion Del Coagulo
  • DROGAS COAGULANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS