Cocinas solares

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
Construcción de una estufa solar

En esta página se presenta los pasos a seguir en la construcción de una estufa solar. Este trabajo fue realizado por alumnas de tercer año de secundaria en la Cd. de Cuernavaca ellas son Ilians Morales. Eunice López, Karina Gutiérrez y Yuritzi Ayala y adaptada por Antonio del Río (última actualización marzo 2005).
visita la página personal de Antonio del RíoPara saber más sobre energías renovables o energía solar: aquí

¿Por qué necesitamos cocinas solares?

Una estufa solar puede:
* Cocinar comida sin necesidad de electricidad, ni madera, ni petróleo u otro combustible.
* Pasteurizar agua para hacerla potable, previniendo muchas enfermedades.
* Ahorrar árboles y/u otros recursos.
* Evitar la contaminación y tener que respirar humo mientrasse cocina (enfermedades pulmonares).
* Utilizar la energía gratuita del sol es una energía renovable.
* Cocinar comida sin tener que darle mucha atención o ninguna sin que se queme.
* Matar insectos en los granos (de cereales).
* Deshidratar frutas, etc.
* Hacer de refrigerador por la noche para enfriar e incluso congelar agua (con la misma estufa).

¿Para qué y para quién sonimportantes?
La carga de tener que recolectar leña u otros combustibles recae principalmente sobre las mujeres y los niños. En México por ejemplo muchas veces las mujeres tienen que ir al bosque arrastrando a sus niños pequeños cuando van por la leña. Es espantoso para las mujeres en gestación y con niños el tener que arrastrar árboles hacia el pueblo.
Así, con el uso de las cocinas solares puedenbeneficiarse las mujeres y niños, como también evitarse la deforestación de los bosques, que en países como México es muy importante.
Tipos de Cocinas Solares
Básicamente hay tres (3) tipos clásicos de cocinas solares:
* Cocinas de Enfoque o Directa: en la cual el recipiente que contiene los alimentos. Se coloca en el punto focal de un reflector parabólico.
* Cocinas de Vapor: donde un colectorplano calienta una cantidad pequeña de agua produciendo vapor, el cual por su baja densidad sube hacia el recipiente con alimentos. El vapor transfiere el calor a los alimentos, se condensa y vuelve al colector evaporándose otra vez provocando un ciclo continuo.
* Cocinas tipo Caja y Horno: que es una cámara aislada con una ventanilla a un lado a través de la cual penetra la radiación solarutilizando reflectores planos. De las tres considero que es la más práctica por lo que tomé ésta para describir los pasos constructivos.
* Cocinas de embudo: Recientemente introducidas como una combinación de las cocinas parabólicas y de caja. Más económicas y seguras.

¿Cómo decidir en la mejor cocina?
Cuando estábamos estudiando este problema, pensábamos una y otra vez en una cocina segura,barata y efectiva. Finalmente, investigando en la literatura nos decidimos por la cocina de embudo (combinación entre el diseño de caja y parabólica). De esta forma, podríamos diseñar una cocina que no fuera peligrosa y cara. Sin embargo, como construirla. A continuación presentamos como y cuando construirla.

¿Cómo y cuando construirla?

Un vez comprados los materiales descritos a continuación:1. Un trozo de cartón plano, de 60 cm por 120 cm (el largo debe ser dos veces el ancho, y cuando más grande mejor, concentra mejor el calor por lo profundo)
2. Papel de aluminio normal y corriente.
3. Pegamento Blanco y agua para disolverlo al 50%. También un pincel o brocha para aplicarlo (o un trozo de tela o papel). En lugar de pegamento blanco se puede usar incluso engrudo.
4. Algopara sujetar el embudo abrazado (cinta adhesiva ancha, cuerda)
5. Bote hermético de batería de cocina.
6. El bote debe estar pintado de negro por el exterior. Una pintura barata de Spray puede funcionar, ya que sólo es para la parte externa. Hacer un pequeño hoyo en el bote para poder ver el interior.
7. Un bloque de madera que haga de aislante. Las medidas aproximadas son de 10cm de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocinas Solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas Solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas Solares Villaseca
  • Cocinas Solares
  • Cocina Solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS