Codigo de Etica Para Ingenieros Industriales

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
CÓDIGO DE ÉTICA PARA INGENIEROS INDUSTRIALES

El Ingeniero Industrial tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de la empresa industrial, tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados, como en el diseño e
implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo.
La formacióngeneralista del Ingeniero Industrial cubre áreas tan variadas como ingeniería mecánica, gestión de fabricación, electricidad, electrónica, nuevos materiales, energía y medio ambiente.   Además, combinada con una adecuada selección de materias optativas y de libre elección permite la intensificación de conocimientos en áreas técnicas concretas. 

Dentro de su formación como profesional, el ingenieroindustrial, obtiene conocimientos que tienden siempre a la obtención de grandes beneficios y desarrollos, de la manera más económica posible, por ello, los ingenieros profesionales deben:

* Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energía, y con la menor producción de residuos y cualquier clase de contaminantes.
*Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público y a la protección del entorno natural
* Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo, tanto para las personas que se encuentran bajo su mando como para consigo mismo.

Ofrecer servicios, informar trabajos de ingeniería sólo en áreas de su competencia y ejercer su profesión de una manera cuidadosa y diligente, poresto, el Ingeniero Industrial debe: 

1-Mantenerse informados para conservar su competencia, esforzarse en hacer avanzar los conocimientos útiles a su profesión y proporcionar oportunidades para
el desarrollo profesional de sus subordinados y colegas.
2-Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compañeros y otros, reconocer el mérito donde sea preciso, y aceptar lascríticas profesionales justas y honestas, o hacerlas.
3- Ser conscientes de las consecuencias de su elección de tecnologías y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad, el entorno y el medio socio-económico, hacer que sus clientes y directores sean igualmente conscientes, y esforzarse en presentar de forma objetiva y veraz los temas técnicos al público.
4- Explicar claramente a sus directores yclientes las posibles consecuencias de todo rechazo o violación de las decisiones u opiniones técnicas.
5- Comunicar a sus asociaciones y/o a las organizaciones competentes cualquier decisión o práctica ilegal de la ingeniería o contraria a la ética por parte de los ingenieros u otros. 

Todos los ingenieros, en el desarrollo de cualquier actividad profesional, se deben comprometer a:

1-Poner toda la capacidad, entusiasmo y dedicación para obtener resultados técnicos superiores, contribuyendo a promover y obtener un entorno más sano y agradable para todos los hombres, ya sea en espacios abiertos como en el interior de las plantas productivas. 
2- Discutir en particular las consecuencias de sus propuestas y acciones, directas o indirectas, inmediatas o a largo plazo, sobre la saludhumana y el medio que lo rodea. 
3- Estudiar cuidadosamente el ambienteque será afectado, evaluar los impactos o daños que puedan sobrevenir en la estructura, dinámica y estética de los ecosistemas involucrados, urbanizados o naturales, incluido el entorno socioeconómico, y seleccionar la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible.
4- Promover un claroentendimiento de las acciones requeridas para restaurar y, si es posible, mejorar el ambiente que pueda ser perturbado, e incluirlo en sus propuestas.
5- Rechazar toda clase de encomiendas de trabajos que impliquen daños injustos para el entorno humano y la naturaleza, y gestionar la mejor solución técnica, social y políticamente posible.
6- Los ingenieros industriales sólo deben ofrecer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética de los ingenieros industriales
  • Codigo De Etica Del Ingeniero Industrial
  • Código Ético del Ingeniero Industrial
  • Codigo de etica de los ingenieros industriales
  • CODIGO ETICO DEL INGENIERO INDUSTRIAL
  • Código de ética del ingeniero industrial
  • código de ética para un ingeniero
  • código de ética para ingenieros en sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS