COE II

Páginas: 27 (6642 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015



PEC COE

leísmo. 1. Es el uso impropio de le s) en función de complemento directo, en lugar de lo (para el masculino singular o neutro), los (para el masculino plural) y la(s) (para el femenino), que son las formas a las que corresponde etimológicamente ejercer esa función.

pronombres personales átonos. 1. Formas. Los pronombres personales átonos son aquellos que funcionancomo complemento verbal no preposicional (Ya te lo he dicho) o como formante de los verbos pronominales (Ahora me arrepiento). Precisamente por su carácter átono, se pronuncian necesariamente ligados al verbo, con el que forman una unidad acentual. Estos pronombres carentes de independencia fónica se denominan, en general, «clíticos» cuando anteceden al verbo (me encanta; lo dijo; se fue) sellaman «proclíticos»; cuando siguen al verbo (ayúdame, díselo, vete) se llaman «enclíticos».

formas de los pronombres personales átonos
persona gramatical
singular
plural
1.ª pers.
me
nos
2.ª pers.
te
os*
3.ª pers.
compl. directo
masc.
lo
(también le )
los


fem.
la
las

compl. directo o atributo
neutro
lo


compl. indirecto
le
(o se ante otro pron. átono;  se, 1a)
les
(o se ante otro pron.átono;  se,1a)

forma reflexiva
se
* En América, en Canarias y en parte de Andalucía, no se usa el pronombre personal vosotros para la segunda persona del plural. En su lugar se emplea ustedes, que en esas zonas sirve tanto de tratamiento de confianza como de respeto (usted). Por lo tanto, los pronombres personales átonos de segunda persona del plural que se utilizan en esas zonas son los quecorresponden, gramaticalmente, a tercera—lo(s), la(s) y le(s): A ustedes, niños, los espero en casa (frente a  A vosotros, niños, os espero en casa).
En el cuadro, las formas de primera y segunda persona solo se distingue entre singular y plural, y no existe una forma reflexiva específica: Me gusta el cine (no reflexivo) / Me peino (reflexivo). En la tercera persona existen formas distintas según elgénero, el número y la función sintáctica, así como una forma reflexiva específica, se ( se,), invariable en género y número: Les gusta el cine (no reflexivo) / Se peinan (reflexivo). La forma neutra lo se emplea cuando el antecedente es un pronombre neutro (esto, eso, aquello), toda una oración o el atributo en una oración copulativa: Él no dijo eso, lo dije yo.
2. Ortografía de las formasverbales con clíticos. Por tratarse de formas átonas ligadas al verbo, los clíticos deben aparecer inmediatamente antepuestos o inmediatamente pospuestos a este. Cuando van antepuestos (proclíticos), se escriben como palabras independientes: Te lo dije. Cuando van pospuestos (enclíticos), se escriben necesariamente soldados: Dímelo. En este último caso, se producen en determinadas situacionesciertas alteraciones fónicas que tienen reflejo en la escritura:
a) Si se añade el pronombre se a una forma verbal terminada en -s —lo que sucede cuando la primera persona del plural del subjuntivo exhortativo lleva un segundo enclítico—, las dos eses resultantes se reducen a una sola; así, pongamos + se + lo = pongámoselo (no pongámosselo): Pongámoselo fácil.
3. Colocación de los clíticos conrespecto al verbo. La colocación del pronombre átono delante o detrás del verbo no es libre, sino que está sometida a ciertas reglas, que han ido variando con el tiempo. Estas son las normas por las que se rige hoy la colocación de los clíticos en el español general culto:
a) Los clíticos se anteponen, en el uso corriente, a las formas simples de indicativo: Te lo advierto: me voy. En la lenguaescrita, generalmente a principio de oración o después de pausa, aparecen a veces pospuestos: «Como si adivinara mi pensamiento, díjome al punto: “La verdad es desnuda”». La expresión adquiere entonces un tono arcaizante, que solo está justificado si la intención es recrear el lenguaje de épocas pasadas. El uso pospuesto es asimismo un rasgo dialectal propio de determinadas zonas del noroeste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan coe ii
  • coe
  • coe
  • COE
  • trabajo de coe
  • COE Ri
  • Ensayo Coe
  • diagrama coe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS