Comayaguay Sus Riquezas

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Comayaguay sus Riquezas, Historicas


Comayagua uno de los 18 departamentos de Honduras ubicado en la zona central. Fue fundada el 8 de diciembre de 1537 cuenta con turismo, historia, tradicion, cultura, gastronomia, educacion, consta con 58,600 habitantes aproximadamente. La ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricosentre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio deHerrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José de Arce y Fagoaga. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos. 

Cultura

La Catedral "Inmaculada Concepción" de Comayagua, construida entre 1634 y 1715, ha sido siempre un monumento arquitectónico representativo de la arquitectura colonial. 
Datos históricos revelan que, en el año de 1562, el Obispo FrayJerónimo de Corella traslada la catedral desde la ciudad de Trujillo a la cuidad colonial de Comayagua. Desde ese entonces, la Diócesis de Comayagua ha tenido varios obispos, quienes han tenido como principal centro de celebraciones la Catedral Inmaculada Concepción. 
El inmueble es uno de los monumentos históricos que constituyen el patrimoniocultural de nuestro país. Por lo cual, es buenoresaltar su historia arquitectónica-colonial y el esfuerzo de los comayagüenses por conservar dicho patrimonio. 
Conozcamos algo de este templo histórico viajando por la antañona ciudad deComayagua.
LA CATEDRAL "INMACULADA CONCEPCIÓN"
Para conocer algo de esta catedral, iniciemos el recorrido con la torre de su campanario, donde se encuentra un reloj traído desde la Alambra, España. Siendo uno de losrelojes más antiguos de América Latina. 
Como es el caso de sus congéneros en América, la traza y alzado que presenta actualmente la Catedral de Comayagua ofrece un largo proceso de construcciones y reconstrucciones que se remontan hasta mediados del siglo XVIII. Se desconoce cual haya sido su traza original por carencia absoluta de documentos de este periodo, sin embargo en 1610 se informa queproducto del mal tiempo resultó muy dañado; de este mismo informe se desprende una descripción de esta estructura en la que se dice que es de paredes de adobe y techo de teja con artesanado. En las investigaciones arqueológicas realizadas por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) durante el periodo 2000-2001, se encontraron los cimientos de la catedral anterior. La iglesia ocupamedia manzana incluyendo la sala capitular, presenta dos fachadas hacia el exterior y las otras quedan como fachadas interiores dentro del conjunto. Un templo de fachadas barrocas con algunos elementos arcaizantes, como la portada de acceso al patio de los naranjos. En la fachada principal se observa una torre, al costado norte, de grandes dimensiones y adelantada en su totalidad con respecto al planode la fachada. La torre presenta cuatro cuerpos horizontales, dos contrafuertes en la cara oeste, veinte ventanas de arco de medio punto (siendo los del cuarto cuerpo las más peraltadas), dos filas de campanas y está cubierta por una cúpula semiesférica revestida de ladrillo esmaltado de color verde y amarillo que remata con una linternilla. 
Entre estos elementos se observa gran profusión dedecoraciones de estrujo en alto relieve como ser la combinación de palmas y uvas eucarísticas. En el centro del primer cuerpo está el acceso con arco doblado de medio puente y sobre él, en el segundo cuerpo, un óvulo abocinado. La fachada se corona con un remate mixtilínea. Se hace notar que los capiteles de las columnas son muy particulares y en sus fuentes están decorados de símbolos alusivos a laInmaculada Concepción de María, en honor de quien se erigió la iglesia. Las fachadas laterales son rectas y presentan contrafuertes de remate curvilíneo que los modulan y entre los 
cuales se ubican las ventanas. La portada de la fachada sur es de un barroco exquisito, consta de dos cuerpos definidos por columnas con decoraciones de vides semejando columnas salomónicas y rematando con piñas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riqueza
  • La Riqueza
  • Riqueza
  • Riqueza
  • riqueza
  • La Riqueza
  • la riqueza
  • las riquezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS