COMBATIR EL VIH

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
OBJETIVO DEL MILENIO:
COMBATIR EL VIH-SIDA, MALARIA Y OTROS.

El SIDA o sida es una enfermedad viral caracterizada por la ausencia de respuesta inmunitaria. El término es el acrónimo de Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivodel sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. 
MALARIA
La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y algunos estudios científicos sugieren que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales.1 Es la primera enfermedad de importancia entre las enfermedades debilitantes. Entre700 000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75 % son niños en zonas endémicas de África.2 3 Asimismo, causa unos 400–900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil (menores de cinco años) en dichas zonas.2 En mayo de 2007, la Asamblea Mundial de la Salud decidió conmemorar el 25 de abril el Día Mundial del Paludismo.4
Laenfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax,Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras deeste mosquitoson las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
DONDE ES MAS GRAVE?
En 2006, casi 1,7 millones de personas vivían con VIH/SIDA en América Latina y el Caribe, dos tercios de las cuales habitan los cuatro países más grandes: Brasil, México, Colombia yArgentina. Solo el año pasado se contagiaron con VIH aproximadamente 140.000 personas y unas 60.000 murieron a causa del SIDA. En los últimos 20 años, el SIDA ha cobrado un total de 600.000 víctimas en la región. Las últimas estimaciones de ONUSIDA publicadas en noviembre de 2006 indican que la frecuencia del VIH es mayor en los países más pequeños de América Central: apenas algo menos de 1% en ElSalvador, Guatemala y Panamá, 1,5% en Honduras y 2,5% en Belice en 2005.

El impacto del VIH/SIDA es especialmente pronunciado en el Caribe, donde la tasa de prevalencia del virus en la población adulta es la más alta fuera de la región de África al sur del Sahara. En el Caribe, un total de 250.000 personas viven con VIH/SIDA, incluidas 27.000personas recientemente infectadas en el año 2006.

En elCaribe, el VIH/SIDA es una de las principales causas de muerte en adultos de entre 15 y 44 años de edad. En 2005, esta región fue la única en el mundo donde el número total de personas que viven con VIH no ha continuado aumentando. El diagnóstico de nuevos casos de VIH en mujeres embarazadas disminuyó en Barbados, Bahamas y Bermuda. En Haití, el país del Caribe con la tasa de prevalencia más alta deVIH/SIDA en la población adulta (3,8%), este flagelo disminuyó en las zonas urbanas de 9,4% en 1993 a 3,7% en el período 2003-2004 y se redujo a la mitad en las mujeres embarazadas. Con excepción de Cuba, Bahamas y Barbados, donde existe un alto acceso a la terapia antirretroviral, el tratamiento es dispar y menos de 20% de las personas que lo necesitan tienen acceso a él.
MALARIA
La Malaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMBATIR EL VIH SIDA
  • Combatir El Vih/ Sida, El Paludismo Y Otras Enfermedades
  • Ingenieros Del Nit Diseñan Nanoparticulas Para Combatir El Vih
  • Combate
  • Vih
  • VIH
  • el VIH
  • El VIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS