Comentario Literario

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Tema 1.1 COMENTARIO LITERARIO


Comentar un texto es saberlo leer de una forma profunda, y desarrollar el saber comunicar esa lectura. Para lograrlo se precisa:[intuición] sensibilidad, experiencia, y conocimientos.
La intuición que todos tenemos, en mayor o menor grado, también se desarrolla y se aprende a utilizar con la práctica. La práctica consiste en:
a) leer textos literarios conatención,
b) leer crítica literaria procurando aprender de otros comentarios, y
c) comentar con frecuencia textos por escrito.
No hay una fórmula o clave que permita redactar un comentario correcto. Sólo con tiempo, dedicación, y familiaridad con los textos, se aprende a hacer comentarios que sean importantes, que distingan entre lo que vale la pena ver en un texto, de lo que es repetitivo,obvio, puramente subjetivo, o simplemente erróneo; y compartir el resultado con otros.
No centrarse demasiado en un único aspecto del texto si no es una tarea específica.
Comenzar por leer el texto despacio y con atención; no dudar en utilizar fuentes de información (diccionario, enciclopedia). Prestar atención al lenguaje del texto para, en el caso, situarlo en una época históricaconcreta por sus expresiones o su gramática.
Otra información que se tenga del autor solamente se emplea para situar al texto en determinada época, o si se relaciona con aspectos concretos del texto.
Si el texto no lleva el nombre del autor, utilizarlos conocimientos de épocas literarias, y las características de los distintos autores que se conozcan, para ver cuáles pueden responder al textoen cuestión. Atender también a pistas concretas (nombres de personajes, ambiente, etcétera). Escribir únicamente el resultado de la lectura seria e inteligente.
Señalar, desde la propia perspectiva, el tema principal que trata el texto, y cómo se desarrolla a lo largo de él:
• ¿Qué tipo de texto es? ¿Narrativo? ¿Descriptivo? ¿Expositivo? ¿Dramático? ¿Lírico? Examinarla estructura deltexto: figuras, tropos, imágenes, etcétera.
• ¿Qué nos dice esta estructura acerca del estilo del autor, de sus ideas, o de su intención? A través de un texto ¿podemos estudiar la figura de su autor? ¿Podemos hablar de autores o narradores ficticios? ¿Es el mismo autor quien se dirige a nosotros, o adopta una personalidad ficticia, o una actitud convencional? ¡Cuidado! con esto último, no se debepretender interpretar la intención del autor, sino leerla en el texto. Toda señal está en el texto.
• ¿Cómo se personaliza esa forma, o género utilizado? (Es decir, ¿cómo se vuelve estilo?). Procurar referirse a aspectos concretos del texto: a su uso del lenguaje, a las diferentes voces, al exceso o falta de descripción, o de narración, o de diálogos, a la experimentación: es decir, a eso que lohace característico.
• ¿Qué recursos formales se utilizan para crear coherencia y una determinada perspectiva en el texto? O sea: ¿Cómo se refuerza el tema del texto mediante el uso de imágenes, metáforas, connotaciones, juegos de palabras, etcétera?
• Si el autor/narrador desdobla su voz de esta manera, ¿cómo se relacionan entre sí las voces resultantes? ¿Qué imagen de los personajes se nosofrece? ¿Son personajes ficticios o ¿reales? o ¿ambos?
• ¿Desde qué punto de vista se presenta la acción? Si hay varios puntos de vista, cómo se articulan unos con otros, o se subordinan unos a otros?

A través de un texto también puede percibirse, o identificar el estilo de otros textos, la obra de otros: influencias. Esto puede suceder de forma explícita o implícita:
• ¿Hay en el texto alusionesconcretas a otras obras o géneros literarios?
• ¿Podemos encontrar una relación implícita entre este texto y otros? Esto sucede, por ejemplo, en el caso de textos que son imitaciones, variaciones, o parodias de otras obras, o de clases de obras, como el Quijote es una parodia de los libros de caballerías. Si se encuentran, intentar sacar a la luz esos aspectos implícitos del diálogo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario literario
  • Comentario Literario
  • Comentario Literario
  • COMENTARIO LITERARIO
  • Comentario Literario
  • comentario literario
  • Comentario literario
  • Comentario Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS