comienzos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
La Literatura Infantil* es la gran casa hospitalaria a la que concurren libros y autores de diferentes siglos, lugares y corrientes. En sus salones han encontrado sitio volúmenes didácticos, recreativos, historietas, los que sólo han tenido un valor comercial y también aquellos que, sin haber tenido al público menudo por destinatario, fueron adoptados por él. En sus corredores han convivido,entre otros, Donald, Gulliver y Peter Pan, la Cenicienta y Robotobor. Comprende algunas obras que dicen "para niños" y todas aquellas que niños, niñas y jóvenes incorporan a su acervo bibliográfico.
En los 70´ la pregunta era: ¿Existe una Literatura Infantil? Hoy no tenemos duda de que está presente, que importa más que sea literatura a que sea infantil, pero se mantienen algunas inquietudes: ¿Es laque escribe el niño? ¿La que el adulto realiza para ese receptor? ¿La que dice "para niños" o la que sin haber estado dedicada a ese público, caso Robinson, Platero y Gulliver, se convirtió en manantial de vivencias para el mismo?
De lo expresado surgen las dificultades para una definición correcta, porque si bien la Literatura Infantil se intrinca con la pedagogía, no puede desvincularse de latradición y menos aún del hecho literario.
Con referencia a la obra escrita por los niños, Dora Pastoriza entiende que sólo adquiere interés para lingüistas y sicólogos. Monteiro Lobato no le niega valor, pero la cree irrealizable. Sería ideal, porque es directa, de niño a niño, pero impracticable, porque a ese niño le faltarían el dominio del lenguaje y su sintaxis, así como una perspectiva delarte. Con criterio semiótico diríamos que el niño está en el mundo de la expresión, pero no tiene elementos necesarios para la comunicación: es emisor, tiene posibles receptores, pero no posee el código. Aarón Cupit piensa, sin embargo, que sólo aquellas obras escritas por niños son literatura infantil.
Para Croce "la Literatura Infantil no es jamás la que los escritores escriben, sino la que losniños al leer aceptan y hacen propia, la que eligen o pre-eligen."
Pero hay que tener cuidado de no extender laxamente este concepto que puede incluir en el grupo obras sin adecuados criterios éticos y estéticos.
La Literatura Infantil no puede ceñirse a normas ni limitar la creatividad del autor, pero lo que el niño reciba debe tener valor expresivo y estar redactado de tal forma que autor ylector se encuentren en la magia de la recreación. Lo primordial es que el mensaje tenga valores literarios y no que sea "infantil". Recordemos la anécdota de quien quiso regalar un libro a su nieta y esta exclamó:- Pero, por favor, que no diga "para niños".
Abarcar el término nos lleva a centrarnos en la antigua premisa aristotélica, de fácil comprensión: "literatura es el arte de la palabra".Pero toda definición se agota en sus limitaciones, y en este caso está referida al arte y a las cualidades de un objeto que resulta de un trabajo consciente, creativo, que tiene al lenguaje como principal instrumento. Porque también por literatura se entiende la bibliografía sobre un tema, un grupo de obras literarias que corresponden a una época, ciencia o nación ("literatura barroca", "literaturamédica", "literatura española", por ej.), un tipo de estudios ("cursos de literatura"), el conjunto de la producción escrita, textos que se destacan por su belleza, obras de ficción, etc.
Para el Diccionario de la Real Academia Española (2001) literatura es el arte que emplea como instrumento la palabra. En el Diccionario de uso español de María Moliner literatura es el "arte que emplea comomedio de expresión la palabra hablada o escrita». En segundo término refiere al conjunto de obras literarias.
En el enfoque contemporáneo, la literatura es un acto comunicativo, lingüístico y literario. Para Rafael Lapesa la literatura comprende "creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca". Importante concepto que incluye en el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comienza
  • Comienzo
  • comienzo
  • Comienzo de era
  • Antes del comienzo
  • Los comienzos.
  • El Comienzo
  • comienzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS