Como hace una ficha de lectura

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
TEMA
¿Qué es la estrategia?
APA
Michael E. Porter. ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, diciembre 2011, pp. 100-117.
Título
¿Qué es la estrategia?
Editorial

Subtítulo

Lugar de publicación
Harvard Business School de Boston, Massachusetts.


Fecha de publicación
Diciembre 2011
Autor (es)
Michael E. Porter


Libro / Revista

Nombre del estudiante
MARIA TERESA OSORIO CARMONA GRUPO 211Número de Identificación
T.I 9112321776
La eficacia operacional no es estrategia

El posicionamiento –antiguamente la parte más importante de la estrategia– ha sido descartado como demasiado estático para los dinámicos mercados y las cambiantes tecnologías de la actualidad. Según el nuevo dogma, los rivales pueden copiar rápidamente cualquier posición de mercado, por lo que la ventajacompetitiva es, en el mejor de los casos, temporal.
La raíz del problema radica en una incapacidad de distinguir entre eficacia operacional y estrategia. La búsqueda de productividad, calidad y velocidad ha generado una cantidad extraordinaria de herramientas y técnicas de gestión: la gestión de calidad total, el benchmarking, la competitividad basada en el tiempo, la tercerización, lacolaboración con socios, la reingeniería y la gestión del cambio. Aunque las mejoras operacionales resultantes a menudo han sido impresionantes, muchas empresas se han visto frustradas al no ser capaces de convertir dichas ventajas en una rentabilidad sustentable. Y poco a poco, de manera casi imperceptible, las herramientas de gestión han suplantado a la estrategia.

La eficacia operacional:necesaria pero no suficiente

Tanto la eficacia operacional como la estrategia son esenciales para un desempeño superior, el que, después de todo, es la meta principal de todo negocio. No obstante, ambas funcionan de manera muy distinta. Una empresa puede desempeñarse mejor que sus rivales sólo si es capaz de establecer una diferencia que pueda mantener. Debe entregar mayor valor a los clientes obien crear un valor comparable a menor costo, o ambas cosas. Todas las diferencias entre las empresas en términos de costo o precio se originan en los cientos de actividades necesarias para crear, producir, vender y entregar sus productos o servicios, tales como visitar a los clientes, ensamblar los productos finales y capacitar a los empleados.
La eficacia operacional (EO) significa realizar lasmismas actividades mejor que los rivales. Aunque la eficacia operacional incluye la eficiencia, no está limitada a ella. . Las diferencias en eficacia operacional entre las empresas se pueden ver en todas partes. Algunas empresas son capaces de obtener más de sus insumos que otras porque eliminan los esfuerzos malgastados, usan tecnología más avanzada, motivan mejor a sus empleados o son másastutas al administrar determinadas actividades o grupos de actividades.

La eficacia operacional versus el posicionamiento estratégico

Durante al menos la última década, los ejecutivos se han dedicado a mejorar la eficacia operacional. Mediante programas como la gestión de calidad total, la competitividad basada en el tiempo y el benchmarking, modificaron su manera de realizar las actividadespara eliminar las ineficiencias, mejorar la satisfacción del cliente y lograr la mejor práctica. En un esfuerzo por mantenerse al día con los cambios en la frontera de la productividad, los ejecutivos adoptaron el mejoramiento continuo, el empoderamiento, la gestión del cambio y la así denominada organización de aprendizaje.
La frontera de la productividad está en continua expansión a medida quese crean nuevas tecnologías y enfoques de gestión y se hacen disponibles nuevos insumos. El constante perfeccionamiento de la eficacia operacional es necesario para lograr una rentabilidad superior. Sin embargo, por lo general no es suficiente. Pocas empresas han competido exitosamente sobre la base de la eficacia operacional durante un período prolongado, y cada vez resulta más difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como hacer ficha de lectura
  • como hacer fichas bobliograficas
  • Como hacer Fichas
  • Como hacer ficha de trabajo
  • Como hacer una ficha de resumen
  • COMO HACER LA FICHA BIBLIOGRAFICA
  • como hacer una ficha textual
  • Como Hacer Fichas De Parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS