COMO PARTICIPA EL ESTADO EN LA ECNOMIA

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
¿CÓMO PARTICIPA EL ESTADO EN LA ECONOMÍA?

1.- CONCEPTO DE SECTOR PÚBLICO:
Representa al segmento de la economía conformado por instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica a nombre del Estado, es decir de la sociedad organizada que es representada por el gobierno en sus diversos niveles.
El gobierno comprende al conjunto de personas que dirigen al Estado, ennuestro país se establece un gobierno descentralizado.
Tenemos así tres planos de gobierno:
El gobierno Central
El gobierno Regional
El gobierno Local

Los cuales junto a las empresas públicas y otras instituciones estatales que tienen una responsabilidad directa en la economía conforman el llamado Sector Público.
2.- IMPORTANCIA DEL SECTOR PÚBLICO:
Es el centro de poder del cual emana lapolítica económica, es decir el gobierno esta facultado para la toma
de medidas respecto a la solución de las principales problemas económicos como son el desempleo, la inflación, desigualdad en la distribución de las riquezas.
Es el principal promotor del desarrollo económico y social, justamente a través de la política económica es que el Estado se permite promover el desarrollo económico3.- PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
La intervención del estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición del mismo estado.
A continuación veamos como ha sido la participación del estado en la economía a través de los distintos modos de producción
3.1 EN EL ESCLAVISMO:
Puesto que el estado aparece como mecanismo de protección de los intereses dela clase social dominante; En el esclavismo no se toma en cuenta el modo de producción de la comunidad primitiva.
En un principio el estado con motivado por intereses militares y políticos, indico la producción de armas e incluso controlar el intercambio de mercancías.
EN EL FEUDALISMO:
El sistema feudal conservo también los principios del esclavismo, por ejemplo los señores feudalesmantenían sus dominios con modelos autocráticos y la actividad económica con normas coercitivas. La propiedad feudal era la base del poder político.
EN EL CAPITALISMO:
Las costumbres, formas de control y obligaciones del feudalismo no se modificaron rápidamente dentro del surgimiento del capitalismo, estos dejaron algunos rasgos comunes para la forma de su organización en la actividad económica.4.-SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMIA DEL MERCADO
4.1.- ANTECEDENTES
La economía de mercado o economía liberal es una forma de organización económica en la cual el rol del estado en la actividad económica es muy reducido.
Las revoluciones liberales influyeron en gran medida en la forma de la prganizacion en la economía, hechos como la declaración de la independencia de os EE.UU (1976) y la publicación dela obra “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith, desde entonces, comienzan a cambiar significativamente las creencias en los principios tradicionales del sistema de la economía, también sicedio la revolución francesa (1789), este acontecimiento significo la ampliación de mayores libertades, el Estado reconoce la propiedad privada y la libertad de acción, elementos importantes para laconsolidación del capitalismo.

CARACTERISTICAS
En esta forma de organizar la vida económica de una sociedad:
La propiedad sobre los medios de producción es privada.
La iniciativa empresarial es libre y activa
Por el lado de la demanda, las familias también se guiaran por sus propios intereses, tanto en el empleo de sus recursos, como en la satisfacción de sus necesidades. Y dado que las fuerzas dela competencia solucionan los desequilibrios del mercado, entonces el bienestar estará garantizado.


SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA SOCIALISTA
ANTECEDENTES
Los planteamientos del libre mercado alcanzan su apogeo en las últimas décadas del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX instalando una nueva corriente de pensamiento con respecto a la participación del Estado en la economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer Un Proyecto Participativo
  • Como participar del proceso cultural.
  • ¿Como participar en expociencias bajio?
  • RE: ¿Cómo participar en este foro?
  • ensayo ¿como participas en comunidad?
  • como hacer una observación participante.
  • El Participante Como Promotor Del Cambio Social
  • La democracia participativa como sistema político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS