Compensación variable

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2009
COMPENSACIÓN VARIABLE.

HISTORIA

Los sistemas compensatorios basados en el trabajo han sido utilizado desde la época de Frederic Winslow Taylor (1856-1915), quien planteó que se debía crear una nueva teoría que permitiera que los ingresos de los trabajadores fueran más justos y su esfuerzo se viera realmente recompensado por unos ingresos equitativos, es por eso que Taylor planteó un estudiodel trabajo que permitió determinar el grado de esfuerzo de cada uno de los cargos de una empresa en particular, de allí surgió el movimiento de la administración científica.

Durante las tres primeras décadas del siglo pasado, estuvo vigente esta teoría de compensación salarial, y sólo hasta el año de 1937 Joseph Scanlon desarrolló un nuevo programa de incentivos llamado “Plan Scanlon” muyusado en empresas siderúrgicas.

DEFINICIÓN

1. Es el criterio de pago que reestructura el ingreso, fraccionándolo en una porción de costo fijo (salario) y una de costo móvil (incentivo), determinada por el cumplimiento de ciertas condiciones de desempeño.
2. Se define como la compensación monetaria adicional que obtiene una persona como resultado directo de los logros superioresalcanzados por la empresa, su equipo de trabajo y en su ejecución individual, bajo cualquier proporción y combinación. La condicionante principal dentro de la definición anterior, es que la remuneración básica que percibe el empleado (previo a cualquier ingreso variable) debe ser competitiva, y debe ajustarse a las variantes en el costo de la vida del entorno.

OBJETIVOS
1. Traducir la estrategia delnegocio en objetivos y metas tanto individuales como de equipo
2. Alinear los esfuerzos y los objetivos de las personas con el plan de negocio de la empresa
3. Establecer una clara relación entre los logros de la organización y las recompensas obtenidas por los individuos,
4. Diferenciar y reconocer el desempeño superior
5. Balancear el costo económico para la empresa, laretención de talentos y la motivación por entregar buenos resultados

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de compensación variable, son una nueva forma de gerenciar y dinamizar la relación existente entre rendimiento y remuneración. Al igual que otras tendencias organizacionales, estos son prácticamente nuevos en nuestro país y su documentación teórica y legal se encuentra en periodo de crecimiento. Laaplicabilidad de él esta supeditada a aspectos financieros, organizacionales, legales y productivos, lo que hace que sea integral, que no sólo se preocupa por remunerar el rendimiento, sino también de generar procesos de retroalimentación a partir de los resultados de las valoraciones necesarias para alimentar los modelos.

Características fundamentales:
➢ • Filosofía de cooperación. Loscolaboradores deben desarrollar un sentimiento de propiedad por la empresa, aumentando su espíritu de cooperación.
➢ Identidad. Formar parte de la misión y propósitos propios de la empresa, además de conocer la forma como funciona el negocio.
➢ Capacidad. Los empleados de la empresa tiene la capacidad y el entrenamiento necesario para obtener un rendimiento óptimo en un periodo determinado.
➢Sistema de participación. Los trabajadores podían formar parte de los equipos de calidad, sugiriendo mejoras e innovaciones en los procesos y productos de la empresa.

El éxito de este tipo de sistema radica en la reducción de costos, el aumento de la participación y cooperación del personal.

TIPOS

Sistema de Compensación Individual: consiste en compensar el desempeño de cada empleado conincentivos financieros conocidos como primas o bonificaciones.
Ventajas
➢ El incentivo individual constituye un elemento motivador para manejar el incremento en el nivel de productividad.
➢ El empleado puede decidir su propio ritmo, evitando así trabajar bajo la presión natural ejercida por sus compañeros, previniendo accidentes o riesgo innecesarios.
Desventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compensación Variable
  • Compensación variable
  • Compensacion variable
  • ¿Qué es un esquema de compensación variable?
  • Compensación
  • Compensacion
  • Compensación
  • Compensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS