competencias docentes

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015





Nombre del alumno:
Aixa Trejo Valencia
Curso:
Diplomado en Competencias Docentes
Nombre del Docente:
Mtra. Maricarmen Molina Vázquez
Número y Tema de la Actividad:
Actividad de Aprendizaje 2. Propuesta de competencias profesionales docentes




Puebla, Puebla, 22 de marzo de 2015.

Propuesta de 8 competencias profesionales docente
Considero que hacer una propuesta a estas alturas delprograma es un poco apresurado ya que seré muy parcial sobre el contenido de la misma, pero espero cumpla el objetivo de brindar una visión distinta.
En mi experiencia como docente durante cuatro años de la materia de relaciones industriales, taller de ética, administración de la calidad, administración de operaciones, consultoría y herramientas intelectuales en el Instituto Tecnológico de Pueblame han surgido muchas dudas sobre la manera en que dictan catedra algunos colegas, si bien yo no tengo una formación pedagógica, si la tengo para un perfil andragógico y busco tratar a mis alumnos como adultos jóvenes y como personas preparadas para crearse un criterio propio.
En primer lugar propongo al docente como Gurú del conocimiento. Me refiero a utilizar este término para definirlo como un“maestro del conocimiento” que es capaz de mostrar el sendero que existe entre la ignorancia y la comprensión. El papel que ofrezco al profeso gurú es el de un guía que acompaña y aconseja al alumno durante su recorrido al saber.
Ejemplos, cuando el alumno no logra entender la información que recibió, el profesor puede presentar metáforas o anécdotas que la ejemplifiquen. Otro caso es cuando elprofesor se vuelve una especie de confidente dentro de la vida profesional del alumno y este recurre a él para un consejo ético y verdadero.
El segundo punto sería un modelo de comunicación tipo Osgood y Schramm donde la idea sea nunca terminar el ciclo, es decir promover que los mensajes vayan y vengan de manera casi interminable hasta que la información sea completamente aprendida y entendida. Elmodelo de comunicación que propongo supone que al no ser lineal entonces se crea retroalimentación en cada mensaje y cada receptor se puede volver emisor.
Por ejemplo, cuando el profesor se sube a un banquillo normalmente lanza información y debe esperar a realizar una prueba para saber si está fue comprendida, sin embargo si el profesor promueve que el alumno “conteste o reaccione” a la acciónprimaria, entonces crea un circulo de conocimiento.
La tercer competencia sugiero sea la de actualización en el conocimiento, es irónico que la mayoría de los docentes se estanquen en una era o acepten irrefutablemente una teoría y por desidia o negligencia no busquen incrementar su conocimiento a la par de que éste va surgiendo. La idea es que el profesor “viva en carne propia” la necesidad de lacomunidad para así estar al día de las incertidumbres de los jóvenes y cerca de donde se crea el conocimiento.
Un ejemplo es cuando los profesores se “casan” con un autor y desechan las ideas de otros de igual envestidura solo porque no les parecen acertados o van contra sus propias creencias.
Otro ejemplo es cuando el docente al dictar catedra enfoca su objetivo en la idea de ofrecer datosimportantes, generales e imparciales de la materia para que el alumno pueda crear información y criterio acerca de la asignatura.
La cuarta competencia sería la Tolerancia. Cuando el profesor es capaz de sentir compasión por los alumnos que aún desconocen los conceptos básicos entonces puede poner en práctica la tolerancia como un valor y creo que debe ser una característica en la formación del perfildocente.
Es increíble la cantidad de profesores que interrumpen a sus alumnos por la desesperación ante las incoherencias que escucha de parte de los estudiantes. Sin embargo, es papel del docente incitar a la expresión de interrogantes. En otros casos donde es el alumno quien se muestra intolerante ante las ideas del profesor, es importante que esté último enseñe con el ejemplo y practique el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • Competencias docentes
  • competencias docentes
  • Competencias Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS