Complejo arquitectoni de raqchi

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ANALISIS DEL COMPLEJO ARQUITECTONICO RAQCHI

INTRODUCCION

El conjunto arqueológico de Racchi está ubicado aproximadamente a 100 kilómetros del Cusco, 20 kilómetros al noreste del mercado principal de Sicuani.
Sus veinte hectáreas de extensión albergan el imponente templo de Huiracocha y la mayor aglomeración de colcas o depósitos circulares de los que se tiene noticia. Ubicado en lasinmediaciones del río Vilcanota, Racchi ocupa un llano flanqueado por pequeñas colinas de origen volcánico, consecuencia de una antigua erupción del volcán Quinsachata.

La imagen del conjunto, debido a la abundancia de rocas de origen volcánico de color negruzco que dominan totalmente el paisaje, es de cierta destrucción y caos pero, esta impresión, es engañosa, pues el sitio arqueológico estárelativamente bien conservado y, en los últimos años, está siendo objeto de trabajos de restauración. 

El complejo arqueológico de Racchi es, sin lugar a dudas, uno de los más notables del Cusco.
El sitio arqueológico incluye un gran conjunto de construcciones, entre las que destacan, además del templo y las colcas, los cuarteles o recintos, el baño del inca, el usno, la muralla de cuatrokilómetros que rodea la mayor parte de vestigios incas y la comunidad actual. Esta arquitectura refleja la importancia de Racchi, como base para la expansión militar incaica hacia el lago Titicaca.

DESCRIPCION
Se trata de un pueblo pequeño, de aproximadamente 80 hogares, cuyos pobladores llevan una vida precaria produciendo cerámica y labrando la tierra para su auto consumo familiar.
Según lasúltimas investigaciones realizadas, el mencionado parque arqueológico tiene un área aproximada de mil hectáreas, porque fuera de la gigantesca muralla inca que protege el parque, se encuentran también algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de la cultura pre inca.
El complejo fue construido en diferentes períodos. Uno de los sectores se construyó durante el reinado delInca Wiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente fue construida otra etapa entre 1439 y 1471, durante el gobierno de Pachacútec, y, finalmente, la tercera etapa la construyó, según Cieza de León, el Inca Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493.
El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas.
Elcomplejo arquitectónico de Racchi se compone de varias áreas diferentes cada una designada con una función específica, una de las construcciones más importantes del Imperio de los Incas, caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de los incas.

UBICACIÓN
Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito deSan Pedro de Cacha, provincia de Canchis, departamento de Cusco a 3460 metros sobre el nivel del mar.
Por la carretera hacia Puno, en el Km. 125 se encuentra la población de Raqchi, que pertenece al distrito de San Pedro de Cacha, provincia de Canchis. Raqchi se halla a la ribera izquierda del río Vilcanota a una altura de 3500 mts.

ANALISIS FUNCIONAL HIPOTETICO
Ya que Raqchi era un pueblocomplejo de construcciones múltiples asi como:
* Terrazas del cultivo para diversos propósitos.
* "kanchas" se podría decir que eran como apartamentos.
* "wayranas" son edificios que tienen sólo 3 paredes.
* "qolqas" que hipotéticamente podrían servir de almacenes,estas están al oriente del templo de Viracocha existen unas 100 colcas o almacenes de planta circular, ubicadas en líneasparalelas. Cada una mide unos 10 metros de diámetro.Estos almacenes fueron utilizados para guardar granos como el maíz y la quinua, que se utilizaban para fines ceremoniales. Los depósitos también son únicos ya que a diferencia de otras estructuras en todo el imperio no son cuadrados.
* La existencia de la casa de los chasquis y la gigantesca muralla inca que protege Raqchi, hace suponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raqchi
  • La Forma Arquitectonia
  • complejidad
  • complejos
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad
  • Complejidad compleja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS