Complemento

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
III Trimestre de 2011
Libro Complementario

La adoración
en el conflicto de los siglos
Rosalie Haffner Lee Zinke

Capítulo Doce

La adoración y
la iglesia primitiva

E
n la noche de la Pascua, cuando Jesús terminó su última cena con sus discípulos, predijo que Pedro lo negaría. Pedro protestó: "Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré" (Mateo 26:33). ¡Cuán pococonocía Pedro las debilidades de sus buenas intenciones! Su confianza propia fue mayor que su capacidad de resistir las burlas de quienes ponían en sospecha su relación con Jesús (Mateo 26:69-75).

Solo unas pocas semanas más tarde, Pedro y los demás discípulos eran hombres cambiados. Su tristeza y su confusión habían sido transformadas en gozo y en un esperanzado sentido de triunfo porque,aunque Cristo ya no estaba con ellos en persona, sentían su presencia, la presencia de su propio Espíritu Santo. Su confianza ahora estaba centrada en él; Jesús era su insignia de autoridad y la fuente de su éxito. ¿Cómo podían fracasar, si él vivía en sus corazones? No importaba lo que viniera -pruebas, persecución, aun la muerte-, su temor había desaparecido, reemplazado por su confianza en Aquel quemurió, y que había resucitado y ascendido al cielo, donde estaba intercediendo por ellos. Día tras día oraban por la unción del Espíritu Santo, con el fin de que llenara sus vidas y los equipara para la obra de ganar almas para el Reino de Cristo.

"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, elcual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hechos 2:1-4).

El sermón de Pedro en Pentecostés

Pedro se levantó valerosamente ante la multitud, hablando a gente de muchasnaciones y lenguas; no obstante, todos lo entendían en su propio idioma. El texto de Pedro provino del profeta Joel: "Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de miEspíritu, y profetizarán [...] Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Hechos 2:17-21; la cursiva fue añadida).

¿El resultado? Tres mil personas fueron añadidas a la iglesia ese día como resultado de la obra del Espíritu Santo en sus corazones mediante el sermón de Pedro. Él también citó Salmos 16:8 al 11, mostrando que David predijo la venida del Santo, quien Pedro declaró que eraJesús de Nazaret (Hechos 2:22-28).

Pedro afirmó que David no ascendió al cielo cuando murió (contrariamente a la creencia de mucha gente hoy) sino que permaneció sepultado en su tumba. Siguió diciendo: "Sepa, pues, ciertísima- mente, toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo" (versículo 36). Su sermón tocó una cuerda sensible enmuchos corazones. Ellos preguntaron: "Varones hermanos, ¿qué haremos?" (versículo 37). La respuesta de Pedro fue instantánea: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo [...] y recibiréis el don del Espíritu Santo" (versículo 38).

¿Qué hizo que su sermón fuera tan poderoso? No solo estaba lleno del Espíritu, sino también estaba basado en las Escrituras del AntiguoTestamento, que les resultaba familiar a sus oyentes. Elevó a Jesucristo como el divino Hijo de Dios. Exhortó a sus oyentes a aceptarlo como su Salvador; a arrepentirse de sus pecados, ser bautizados y recibir el don del Espíritu Santo. Aquellos primeros discípulos estaban apasionados por Jesús. Ellos querían que todos supieran que en realidad él fue el Mesías prometido por los profetas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complementos
  • Complemento A Uno
  • complementos
  • Complemento
  • complemento
  • Complementos
  • Complemento
  • El Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS