Compliciones del II trimestre del embarazo

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Compliciones del II trimestre del embarazo
Segundo trimestre (Semana 13 a Semana 28)


Mucho más raros que las del primer trimestre, los riesgos de aborto en el segundo trimestre pueden ser por causas diferentes.
La hospitalización inmediata a menudo previene situaciones que en caso contrario podrían ser más dolorosas.
Las toxemias
Enfermedades propias del embarazo, pueden comenzar amanifestarse a partir de la semana 20. Más frecuentemente en las primerizas, tienen tres síntomas característicos que pueden o no presentarse en conjunto: hipertensión, edemas y eliminación de proteínas en la orina. Si estas patologías siguen su curso sin diagnóstico y tratamiento oportuno, pueden agravarse hacia el final del embarazo, transformándose en ECLAMPSIA, situación sumamente afligente.
Felizmenteesto ya casi no ocurre. El control periódico prenatal permite detectarlas antes de que sean peligrosas. Aprovechamos entonces esta oportunidad para recordar a las mamás que deben visitar a su obstetra frecuentemente desde el comienzo el embarazo, y no confiarse "porque total en los otros no me pasó nada".

Interrupción tardía y parto inmaduro
Si bien muy poco frecuentes, son patologíascaracterísticas del segundo trimestre. El síntoma inicial, casi obligado, es la hemorragia. Por ello, si se presenta esta complicación, debe guardarse reposo de inmediato y llamar al médico. El reposo (absoluto) y la medicación sedante de las contracciones uterinas son eficaces en la mayor parte de los casos.
A diferencia de los abortos espontáneos del primer trimestre, los del segundo trimestre por logeneral son más frecuentes en las “multíparas” (embarazadas que ya han tenido hijos). Las deficiencias del cuello uterino son la causa más frecuente. Para solucionar esta situación, puede recurrirse a una pequeña intervención, el “cerclaje”, que consiste en cerrar el cuello uterino con un hilo resistente, como si fuera una bolsa de tejido.
Algunas localizaciones anormales de la placenta (placentaprevia) pueden provocar hemorragias a partir del segundo trimestre. En estos casos la placenta adhiere al útero muy abajo, cerca del cuello, en vez de hacerlo sobre el fondo, que es la localización más frecuente.
No debes alarmarte innecesariamente, habida cuenta de que estas situaciones por lo general no son riesgosas. Requieren paciencia y reposo. Casi todos los episodios hemorrágicos debidos a estacausa se superan, y al crecer el útero la placenta se aleja del cuello, cesando el peligro de futuras hemorragias.
La ecografía es un método insustituible para el diagnóstico de esta patología. Permite el seguimiento hasta la normalización de la situación.

Las anemias del embarazo (falta de glóbulos rojos)
Se presentan casi siempre durante el transcurso de este trimestre. Son debidas a una malaabsorción de hierro a nivel intestinal y a la licuefacción de la sangre por un aumento de volumen de plasma necesario para mantener la circulación placentaria. Insistimos nuevamente en la necesidad del control médico periódico para permitir el diagnóstico precoz. Su tratamiento es a base de compuestos que contienen vitaminas y hierro.
Los trastornos circulatorios periféricos (várices y hemorroides)Algunas veces aparecen hacia el final de esta etapa del embarazo. Es conveniente consultar al obstetra para evitar su agravamiento. Debe controlarse la constipación –frecuente– pues ésta acentúa los problemas hemorroidales.
La obesidad (aumento patológico de peso)
En el embarazo debe evitarse. Ya no se considera que la futura mamá debe ser una verdadera matrona. Sabemos que el exceso de pesocorporal perjudica a la madre y al hijo. Como ya pasaron las náuseas y los vómitos, muchas embarazadas suelen descontrolarse, dan rienda suelta a sus antojos (a menudo tolerados e incentivados por su marido y familiares cercanos) y comen en exceso.

Es muy difícil perder el peso que se ganó indebidamente, así que evitemos que ello ocurra.
Como verán, consideramos a la obesidad como una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trimestre del embarazo
  • Trimestres del embarazo
  • Primer trimestre de embarazo
  • Complicaiones tercer trimestre en el embarazo
  • Complicaciones en el primer trimestre del embarazo
  • Complicaciones en el segundo trimestre en la embarazada
  • 1er Trimestre De Embarazo
  • Cambios en el 2 trimestre de embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS