Comportamiento individual

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Comportamiento Individual
El ser humano constituye el nervio motor de toda organización; es por esto la importancia de cualquier estudio del mismo en el fenómeno organizacional y el análisis de su accionar dentro de la organización.

Las organizaciones representan el contexto donde el individuo pasa una altísima proporción de su existencia, por lo que la significación social de lainteraccion ser humano- organización adquiere también un valor relevante. El desarrollo en todo trabajo tiene sus motivaciones, afrontacion de coyunturas agradables o inconvenientes y también el individuo se relaciona con sus compañeros, colegas o en grupos.

Todo esto involucra un comportamiento, ya sea individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organización.

El serhumano que trabaja forma parte integrante de una organización y, como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional, el mismo implica una selección de ciertas acciones.

Sea como fuere, este comportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológicas, la interaccion entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce enel comportamiento organizacional.

ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:
* El CO se fija en el comportamiento individual, incluye temas como la personalidad, percepción, el aprendizaje y la motivación.
* El CO también se fija en el comportamiento de los grupos, lo cual incluye normas, funciones, formación de equipos y los conflictos.
Los comportamientos de los los empleados queson de interés en las organizaciones son: la productividad, el ausentismo, rotación del personal y satisfacción con el trabajo; pero lo que trataremos es si factores como la personalidad, percepción y aprendizaje de carácter individual, efectan o contribuyen con los mismos.

CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS
Se refiere a características personales que son objetivas y cuya obtención es fácil através de los registros de personal; entre estas destacan la edad, el género y el estado civil.
Edad
Existen tres razones por las que se torna importante el tema de edad y rendimiento, éstas son:
• La creencia de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad, sin importar que esto sea verdad o no, muchas personas actúan de acuerdo a este criterio.
• La realidad es que lafuerza laboral madura es menos productiva que la joven.
• La legislación reciente que existe en algunos países como Estados Unidos que prohíbe el retiro obligatorio.
Los dueños de las organizaciones hoy, por una parte observan en sus empleados mayores ciertas cualidades positivas tales como experiencia, el juicio, la marcada ética, y un claro compromiso con la calidad, pero también seencuentran con que ellos están carentes de flexibilidad y se resisten a la nueva tecnología, esto en las organizaciones actuales que buscan individuos adaptables y abiertos al cambio, se convierte en un aspecto negativo que evita su contratación, o en todo caso aumenta sus niveles de despido.
En la relación edad–rotación, mientras más viejo seas, menor es la probabilidad que renuncies a tu trabajo.En referencia a edad-ausentismo, la mayoría de estudios muestran una relación inversa. Existen 2 tipos de ausentismo: El evitable que se refiere a empleados mayores, tienen tasas más bajas de éste que los jóvenes, por el hecho que saben que es difícil encontrar trabajo si lo pierden, y el inevitable, en el que se presenta que los empleados mayores tienen tasas más altas de éste, generalmente porproblemas de salud.
En cuanto a la relación edad-satisfacción, la mayoría de estudios indica asociación entre ambos cuando menos hasta los 60 años. Otros han encontrado que la satisfacción tiende a incrementarse en forma continua entre los profesionales conforme envejecen, mientras que cae entre los que no lo son en la edad media y luego se incrementa nuevamente en los últimos años.
Y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • Comportamiento individual
  • comportamiento individual
  • Comportamiento individual
  • Comportamiento Individual
  • El comportamiento individual
  • COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS