Comprension

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La resolución de este parcial se realizará atendiendo a la lectura del texto que figura a continuación: “12 de octubre, el ‘descubrimiento’ de América y la historia oficial” (texto fuente).
Punto 1: Identificar género discursivo, secuencia dominante y tipo o formato textual del texto fuente. Justificar la respuesta mediante la exposición de la teoría pertinente. Ser concreto y conciso en larespuesta. 
Punto 2: Identificar y transcribir 2 (dos) estrategias discursivas empleadas en el texto fuente. Explicar el efecto de sentido que se logra con ellas. 
Punto 3: En un enunciado de no más de 3 o 4 (tres o cuatro) líneas, plantear tema y punto de vista o hipótesis del texto fuente.  
Punto 4: Escribir un INFORME CRÍTICO DE LECTURA. No olvidar que, si bien el Informe (o Reseña) es un textoargumentativo, se trata de producir un texto que dé cuenta del contenido y la evaluación de otro texto. Extensión aproximada: 1 carilla. No olvidar la ficha bibliográfica, único paratexto que encabeza, a manera de título, el Informe. No olvidar la delegación de la voz. 
“12 de octubre, el ‘descubrimiento’ de América y la historia oficial” es un artículo escrito por Eduardo Galeano y publicado enla Revista Caras y Caretas del 10 de octubre de 2005. Posteriormente, el artículo fue incluido en el Especial Efemérides. 12 de Octubre. Dirección de Producción de Contenidos. DGCyE, http://abc.gov.ar/docentes/efemerides/12deoctubre/
  
12 de octubre, el "descubrimiento" de América y la historia oficial...
Por Eduardo Galeano 
¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él ladescubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos?
¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés,Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puertade atrás, creyó que eran indios de la India.
Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.
El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.
Elnotario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.
Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.
Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.
Cristóbal Colónvio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.
En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.
En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.
En el río Amazonas, según Cristóbal deAcuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.
Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension
  • Comprension
  • comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS