“Comprobación De La Muerte Natural

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
“Comprobación de la muerte natural
La llamada muerte encefálica
a los efectos de la
Ley de transplantes de órganos
(24.193)”




Introducción:

Cuando hablamos de muerte la tendencia general es la determinación de la misma en un sentido negativo, esto es: constatación de la ausencia de funciones llamadas vitales. En este sentido Virchow lasenumeró como: respiratoria, cardiovascular, nerviosa y termoreguladora (siendo, en estas dos últimas, una de las primeras menciones de las funciones encefálicas como necesarias para considerar a una persona viva, y por ende su ausencia en el caso de la muerte).
En este siglo la Ciencia Médica introduce técnicas que permiten suplir funciones consideradas, hasta entonces vitales (técnicas deresucitación, circulación extracorpórea, respiradores, etc.). Se generan nuevos ámbitos, Unidades de Cuidados Intensivos, donde comienzan a reportarse pacientes con lesiones primarias encefálicas, que son mantenidos un tiempo variable en forma asistida Al respecto un grupo neuroquirúrgico de Lyon, describen estas circunstancias como “muerte del sistema nervioso central” (año 1959).
Instalado el debateen la comunidad médica, la Universidad de Harvard designa un comité que se expide en 1967 con un posicionamiento publicado en JAMA: “Irreversible coma: a new definition of death”.
A partir de entonces surgen múltiples grupos de trabajo que proponen criterios, y se produce una explosión terminológica, las distintas corrientes en neurología comienzan a hablar de “muerte cerebral”,”muerteencefálica”,”muerte troncal”, ”muerte neocortical” (y por supuesto muerte clásica)
Sin embargo existen entre estas distintas corrientes dos características paradigmáticas: coinciden en criterios suficientes para declarar la muerte, coinciden en que la constatación de estos criterios es equivalente a la muerte humana. Por tanto la adjetivación de la muerte no tiene sustento, en tanto y en cuanto quienes laafirman en bases neurológicas cuales quiera que sean, coinciden en que es la única forma de muerte humana.
La controversia continúa en el terreno neurológico
Objetivo: Analizar la evolución histórica, conceptos y alcances del diagnostico de muerte encefálica en el marco de la Ley de transplantes de órganos
Material y Métodos: Texto de la Ley 24.193 Ley de transplantes de órganos, Materialelaborado por la Comisión de selección y mantenimiento del donante de órganos-INCUCAI 2005.Información básica sobre transplante de órganos Garantía legal de las ablaciones y transplante de órganos en la Argentina INCUCAI 2000. Análisis de documentos: a) diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos: antecedentes y legislación vigente b) ley 24.193 artículo 23°- 24° y 26º muerte encefálica
Desarrollo:Diagnóstico de Muerte bajo Criterios Neurológicos: Antecedentes y legislación vigente
El tema del diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos (Muerte Encefálica) surge en medicina a partir de la segunda mitad de este siglo, luego del desarrollo de las unidades de cuidados intensivos y sus procedimientos de sostén vital: apoyo respiratorio (mediante respiradores o ventiladores mecánicos) yhemodinámico (uso de drogas inotrópicas), posibilitando a los médicos mantener artificialmente el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano luego de la destrucción completa e irreversible de las estructuras encefálicas (cerebro y tronco cerebral). Se reconoció así una nueva forma de definir la muerte, basada en la determinación de la pérdida irreversible de las funciones del encéfalo, quefue rápidamente aceptada por la comunidad científica, extendiéndose luego su aceptación a la sociedad en general y a sus estatutos legales. Este nuevo concepto de muerte fue entonces equiparado con el tradicional, es decir: el cese irreversible de las funciones cardio-respiratorias, tanto desde el punto de vista médico, como legal y ético-religioso.
A partir de estos cambios, se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUERTE NATURAL
  • Napoleón: muerte natural, o suicidio?
  • Ensayo De Muerte Natural
  • señales de muerte natural
  • Ensayo De La Muerte Natural
  • Muerte del monopolio natural
  • Eutanasia Vs. Muerte Natural
  • PRUEBAS PARA LA COMPROBACIÓN DE LA MUERTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS