Comunicación, cultura y sociedad

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Comunicación, cultura y sociedad.

Conceptos de:
Comunicación:
Se entiende por comunicación a la relación existente entre un emisor (persona que envía un mensaje) y un receptor (persona que lo recibe), que se transmiten señales a través de un código común. Mediante la comunicación se transmite y se recibe información, se expresan y recepcionan sentimientos y valoraciones, o se emiten y sereciben órdenes. Existe también la comunicación no verbal, a través de gestos o posturas.
La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, entre otros.
En cualquier tipo de comunicación, el receptor debeentender y comprender el código en el que se cifra el mensaje, si desconoce el determinado código, pues ya no se tendría el significado del mensaje, y hace imposible la comunicación.
La comunicación humana requiere los siguientes elementos:
1. La existencia de quien envía el menaje, que recibe el nombre de emisor.
2. El de quien lo recibe, o receptor.
3. Lo que se desea comunicar, o sea, elmensaje.
4. El contexto, que son las circunstancias que rodean al mensaje y que pueden variar su significado. Por ejemplo, no es lo mismo decir en una fiesta “¡Qué baile! que en un trabajo. En el primer caso se refiere a la danza, y en el segundo que lo hicieron trabajar mucho.
5. El conjunto de símbolos y signos convencionales (por ejemplo las palabras) que se usan para construir el mensaje sedenomina código.
6. Por último se necesita un canal, o sea el medio por el cual se transmite el mensaje.

Cultura:
La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y manerasde ser que predominan en el común de la gente que la integra. El término cultura tiene un significado muy amplio y con múltiples acepciones.
La principal característica de la cultura es que el mecanismo de adaptación, que es la capacidad que tienen los individuos para responder al medio de acuerdo con cambios de hábitos, posiblemente incluso más que en una evolución biológica. La cultura es tambiénun mecanismo acumulativo porque las modificaciones traídas por una generación pasan a la siguiente generación, donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones.
En referencia a lo anterior, cada país tiene su propia cultura, que está influenciada por varios factores, entre ellos, los pueblos que ya pasaron por el país,la música, la danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión, etc.
La cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.
La cultura es un concepto que está en constante evolución, porque con el tiempo se ve influenciada por nuevas formas de pensamiento inherentes en el desarrollo humano.Sociedad:
Es la agrupación de personas (al menos dos) que se unen en vistas a objetivos comunes. Así reconocemos sociedades formadas por familias, que a su vez se agrupan en unidades mayores, conformando pueblos o naciones. No todo grupo de personas implica la existencia de sociedad. Ésta existe interactuar en vistas a proyectos comunes. Por ejemplo, las personas que comparten un transporte público depasajeros no forman una sociedad de viaje, ya que tal vez ni siquiera se conozcan, o sabiendo quienes son no posean intereses comunes, que los lleve a unir sus destinos para un fin específico.
El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación. Es el objetivo general del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion cultura y sociedad
  • Planificación Comunicación, Cultura y Sociedad
  • Comunicacion cultura y sociedad
  • Trabajo de Comunicación, cultura y sociedad.
  • Comunicacion, cultura y sociedad
  • La comunicacion, cultura e ideologia en la sociedad globalizada
  • La cultura, la comunicación y la sociedad y los cambios que han sufrido
  • Ensayo de comunicación, cultura y sociedad (lenguajes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS